Circuito para 4×4 aún si habilitación

Es el "camino nuevo" de ascenso al cerro López.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio comunicó que el denominado «camino nuevo» de ascenso al cerro López que se utiliza en excursiones de camionetas cuatro por cuatro está inhabilitado para cualquier uso comercial.

En consecuencia, advirtió a la asociación que agrupa a las agencias de viajes y turismo que quienes oferten turismo aventura en ese circuito deberán responder «civil y penalmente» ante un eventual accidente.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Juan Carlos Alvarez, explicó que en el López existe un camino «viejo» que no tiene restricción de uso, pero luego se construyó uno nuevo, enteramente en tierras de la empresa Olympus SA, que llega hasta el refugio Roca Negra.

Este último no cuenta con autorización del municipio, y para obtenerla deberían practicársele «algunas mejoras, ensanches y contención de contrataludes», dijo Alvarez.

La directora de Medio Ambiente, María Coccia, dijo a su vez que en el camino viejo el tránsito está permitido «por una cuestión de costumbre», pero no tiene tampoco un «plan de manejo» para minimizar el impacto.

Allí fue donde el año pasado cayó un árbol sobre una camioneta en la que murieron el chofer y tres turistas brasileños.

Varios referentes de agencias turísticas consultados dijeron que «en este momento ningún socio de Avytuba está vendiendo cerro López», de modo que sólo estaría «llevando estudiantes» una empresa que tiene la concesión del refugio, aunque esta última habría alcanzado un acuerdo con la familia dueña de las tierras para usar el camino viejo y no transitar por la zona vedada.

La calidad de la prestación en las excursiones de cuatro por cuatro y el perjuicio que ocasionan al entorno natural también convocó la atención de varios concejales, que pidieron mayor fiscalización de la actividad.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Circuito para 4×4 aún si habilitación