Ciro: “No transamos, y eso a la gente le llega”

El líder de "Los Piojos" habló sobre el recital que hoy a las 20 dará la banda en el Ruca Che



NEUQUEN (AN).- “Hemos rechazado muchas propuestas, como por ejemplo una oferta de 60.000 dólares para cerrar “La movida del verano”, haciendo dos temas como “Verano del “92” y “Farolito”, una oferta que después subió a ochenta y como eso un montón de cosas, pero tenemos claro que no transamos y eso a la gente le llega”.

Andrés Ciro habla con esa contundencia que le da ser el líder de una banda que comenzó de a poco como un grupo de amigos del conurbano bonaerense y terminó vendiendo miles de placas y llenando estadios.

Se trata de “Los Piojos”, este grupo que ya cuenta con seis discos -“Chac tu Chac”, “Ay, Ay, Ay”, “Tercer arco”, “Azul”, “Ritual” y “Verde paisaje del infierno”- y que se presenta hoy a las 20 en el estadio Ruca Che de Neuquén para reencontrarse con el público `piojoso` y mostrar los temas de su último trabajo.

Teléfono mediante, y a lo largo de cuarenta minutos de charla, este músico enemigo de los rótulos, adelanta que en el show de esta noche “vamos a hacer unos cuantos temas de “Verde paisaje del infierno” y de unos cuántos más. Es decir que va a ser un repaso de todos los discos, un poco de todo, y algún tema nuevo también…

Un show “caliente”

-¿De todas las veces que viniste a tocar a la zona, tenés una idea formada del público neuquino que los sigue?

-El último show fue muy caliente… Me gustó mucho la reacción del público porque fuimos creciendo de poco, una vez tocamos en la universidad y el último recital fue muy caliente. Nos sorprendió la cantidad de gente que conoce todos los temas, fue un muy lindo público…Allá fuimos muchas veces, así que de a poco fue creciendo la cosa…

-¿En su último disco puede decirse que están más cerca del rock que de los ritmos rioplatenses que hicieron en otras etapas, como el candombe, que los caracterizó al principio?

-No nos caracterizó. Recién en el tercer disco hay como una cosa así que quedó mucho…, temas que tenían ese ritmo y si bien los veníamos tocando, siempre fuimos una banda de rock y el 75 por ciento de nuestros shows fue rock.

-¿El hecho de que hayan cambiado al baterista Daniel Buira por Sebastián Cardero influyó en la esencia musical que tienen ahora?

-No, porque los temas que grabó Sebastián son los mismos que íbamos a grabar con Dany…, pero siempre es un cambio, una persona entre cinco, sí cambia, cambian muchas cosas. Con Sebastián recién estamos empezamos a tocar, él está empezando a aportar lo que sabe…porque todavía no tuvimos oportunidad de ensayar mucho…

“Una mezcla de ritmos”

-Tienen temas de rock, tango y candombe. ¿Cómo podés sintetizar hoy la propuesta musical que cultivan?

-Es una mezcla de ritmos, pero con la fuerza del rock and roll, aunque también estamos tomando muchas cosas de lo nacional de los ritmos propios…

-En lo musical, en algunas notas decís que no te gusta bajar una línea o dar un discurso, pero en algunos temas como en San Jauretche lo hacés. ¿No te da miedo ser hoy un referente tan fuerte y que muchos chicos tomen tus letras literalmente?

-No creo que no bajemos línea.

Creo que desde siempre con el primer disco con `Yira, Yira`, en el segundo disco con `Pistolas…`, siempre hay referencias y no digo que no lo hagamos.

Lo que yo digo es que no me gustan esos temas que no le buscan la vuelta poética, o que se agotan o que son un pasquín, entonces uno los escucha tres veces y ya satura.

En cuanto a lo de los chicos, para mí realmente es un orgullo que a muchos les guste la banda y que coincida con mi manera de pensar.

Creo que estoy en sintonía con lo que piensa toda esa gente y me pone contento no ser el único que piensa así, nada más.

Me alegra que todavía haya gente que crea que se puede hacer un país grande y soberano”.

“Se puede crecer de distintas maneras”

NEUQUEN (AN).- Para Andrés Ciro, el responsable de las letras de “Los Piojos”, un grupo tiene que cuidar su personalidad tanto como su música. Un grupo “puede crecer de distintas maneras, porque hay bandas que van a cualquier lugar que les ofrecen sin importarles las condiciones ni quién es el que los presenta y hay otras que no, pero hay distintas maneras de llegar”.

-A ciertos grupos los fans de la primera hora les reprochan la masividad. ¿A ustedes les pasó que ciertos seguidores ultraortodoxos les cuestionaran eso?

-Eso es problema de los fans, a mí me tiene sin cuidado. Alguna vez con el megaéxito de “Verano del `92” y “El farolito” a nosotros mismos no nos gustaba que pasaran temas en radios, medios y lugares que no tenían nada que ver con nosotros. Pero la gente tiene claro que seguimos siendo los mismos.

-Vos en algunas notas te quejabas de que antes los hacían hacer banco y ahora pareciera que tienen una actitud más distante con la prensa. ¿Se cansaron del acoso o es una suerte de revancha?

-Nunca hicimos banco para la prensa, nunca fuimos a buscar una nota, jamás… Pasa que uno dedica toda su vida a esto, y hay periodistas que creen que es una cosa del verano, pero no es así… por eso no me gustan esas simplificaciones…


Comentarios


Ciro: "No transamos, y eso a la gente le llega"