«Cirqueando en familia», este fin de semana en Neuquén y Plottier

El espectáculo de la compañía DuoD2 despide las vacaciones con dos funciones en la sala neuquina.

Toda la vida nos divirtió el circo, los payasos, los magos, los equilibristas, los malabaristas, los bailarines, los colores, las luces… siempre es una intriga maravillosa descubrir lo que los artistas tienen para ofrecer. Las redes sociales, en pandemia, colaboran para dar con talentos circenses. De esa manera encontramos a Dúo D2, integrada por Paola Mamfre y Pablo Vigliano, una compañía familiar de circo callejero que completan Camila y Sofía, sus hijas.
Este elenco familiar de circo, para ganar el corazón de su público, procura hacer de todo, se esfuerzan al máximo para demostrar sus habilidades. Sumado a numerosas destrezas, como el swing, hula hula, malabares, acrobacias todo esto acompañado de mucho humor para toda la familia.
Este fin de semana cierran el ciclo invernal con funciones, este viernes, a las 15.30, en Ámbito Histrión, donde ya casi están agotadas las entradas; y el sábado, a las 16, en la Casa del Dr. Plottier, con un espectáculo a la gorra. Paola Mamfre dialogó con Río Negro sobre cómo funciona la compañía y sobre “Cirqueando en familia”.

P: ¿Cómo hacen para trasladarse de un lugar a otro? ¿Tienen combi propia?
R: Tal como lo hacían nuestras raíces del circo, lo que más disfrutamos es recorrer pueblos y ciudades desplazándose en nuestra “camiocasa”: como le llamamos a nuestro medio de transporte, la camioneta donde además de trasladar estructuras, sonido, elementos y toda nuestra escenografía, traslada nuestra casita móvil que en verano sale de gira…hacer circo implica itinerancia y una filosofía de vida, en base a la entrega, el desapego y disfrute que nos otorga la vida circense familiar.

P: ¿Cómo fue esto de sumar a dos jóvenes talentos al show?
R: Luego de 12 años de trayectoria juntos Tita y Peveto (nombres payasos) nos dimos cuenta de que nuestras hijas, además de acompañar nuestro recorrido estaban interesadas en ser parte del show, ellas desde la panza viven la adrenalina de subir al escenario, el disfrute del compartir momentos de felicidad y muchas risas con el público, de un día para el otro las niñas decidieron entrar a la pista, fue en un festival internacional de circo callejero donde la más chiquita Sofía con tan solo 3 años abrió el telón se paró firme y gritó “¡quiero actuar!” frente al asombro de todo el público y, por supuesto, de nosotros mismos que estábamos realizando en ese momento un show. Así fue la declaración de voluntad, más tarde vinieron pequeñas improvisaciones, participaciones hasta llegar a tener cada una su momento, un número en el show.


Las funciones: este viernes, a las 15.30 en Ámbito Histrión, donde ya casi están agotadas las entradas; y el sábado, a las 16, en la casa del Dr. Plottier, con un espectáculo a la gorra.


P: ¿Cuánto tiempo les demanda preparar cada espectáculo?
R: En este último tiempo, más precisamente desde abril, Dúo D2 está trabajando en su nuevo espectáculo con la ilusión de estrenar antes de fin de año esta nueva propuesta pensada para sala y adaptable para la calle y cualquier otro tipo de espacio alternativo. El mismo contará con un escenario móvil, con estructura aérea autoportante y una serie de números técnicamente nuevos para la compañía, lo que nos llevará aproximadamente unos 7 meses de investigación, entrenamiento, producción y ensayo. Después de su estreno, el espectáculo está en constante transmutación ya que la interacción con el público siempre genera nuevas ideas o modificaciones.

P: ¿Cómo es el vínculo con los diferentes públicos?
R: Dúo D2 tiene un abanico amplio con respecto a las edades de su público y muy buen vinculo, ya que elabora propuestas pensadas para toda la familia, en nuestros show es muy común ver reír a carcajadas tanto a los adultos como a los niños y notamos que desde la incorporación de nuestras hijas al show, cada vez son más los fans adolescente que nos siguen por las redes sociales, además de las consultas que recibimos sobre si damos clases de circo para niños: Luego de cada función nos llueven fotos, videos, agradecimientos por el momento vivido, los padres nos envíen fotos y videos de sus hijos actuando en sus casas luego de ver nuestro show. Actúan como “Camy Hop” o “Tita Lacort”, es muy gracioso: una vez una mamá nos envió video de su niña colgada de una sábana como haciendo telas y de colchón de seguridad había puesto la cama del perro, es muy notable la felicidad de los papás y como los más pequeños se sienten identificados con Sofi y Camy.

Cuando uno ama lo que hace el trabajo se transforma en una misión de vida: el circo ya es parte de nuestra filosofía».

Paola Mamfre.

P: ¿Qué les queda como resumen en cuanto al aprendizaje de tantos años de oficio?
R: Lo que nos queda es que cuando uno ama lo que hace el trabajo se transforma en una misión de vida: el circo ya es parte de nuestra filosofía, en estos meses donde el encierro llegó para cuidarnos, la falta de contacto con el público nos llevó a repensarnos, y resignificar lo que es para nosotros el trabajo que realizamos, realmente nuestra labor le hace bien a la gente y a nosotros nos sana. Otro aprendizaje que obtuvimos recientemente es la importancia de ser flexibles y adaptarnos a los diferentes públicos, pero por sobre todo a los diversos espacios y su funcionamiento, siempre confiando el amor la pasión y la entrega en nuestro hacer.

P: Pensando en la diversión ¿cuál es el momento que se pueda destacar?
R: En nuestro show, al margen de las escenas cómicas, hay muchas improvisaciones en interacción con el público que suelen ser las más destacadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios