Cirujas consumieron conservas en mal estado

Ocurrió en Allen y se trata de establecer la procedencia de las latas que estaban semienterradas en el basural

ALLEN (AA)- Una importante cantidad de latas de conservas de frutas fueron halladas ayer por la mañana, semi enterradas en una fosa de grandes dimensiones en cercanías al basural de esta ciudad.

Sin embargo, un grupo de cirujas que frecuentan el lugar las encontraron y comenzaron a consumirlas, constituyendo un serio riesgo a su salud.

Personal de Bromatología del municipio local, se acercó al lugar ubicado en la zona norte, y constató la presencia de conservas de peras en jarabe.

Estaban en un pozo de unos 15 metros de largo por dos de profundidad.

El informe será elevado al juzgado de Faltas, desde donde se investigará el origen de las mismas ya que se estima que podrían proveer de algún comerciante de Allen o de una empresa frutícola de la región, que no habrían cumplido los procedimientos reglamentarios.

Esto podría originar graves consecuencias entre aquellas personas que se dedican al cirujeo e ingirieron los productos que se encontrarían en mal estado.

Al llegar al lugar, los inspectores observaron una gran cantidad de latas, la mayoría sin rótulos, que se encontraban tiradas en el suelo, hinchadas en su superficie.

Según explicó un profesional médico consultado por «Río Negro», si la lata está hinchada es porque contiene gases producidos por gérmenes.

«Estos pueden provocar muchos tóxicos o no tanto, según los casos. Algunos son malignos, y pueden provocar botulismo, porque no están bien tratadas las conservas», especificó el especialista.

Una vez que se recogieron las muestras, el municipio procedió a volver a tapar la zona.

Aparentemente, según se conoció a través de la radio «FM Líder» de Allen , dos camiones habrían descargado hace unos días estos productos en un pozo, y los habrían cubierto con dos capas de cal viva para su degradación.

La operación fue observada por algunas personas, y luego se procedió a desenterrar algunas latas.

Una infracción

En tanto, según se informó desde el juzgado de Faltas, se determinará la gravedad del hecho y los responsables. Ya que esto constituye una infracción, en principio al Código de Faltas porque pone en riesgo la salud pública.

Se aseguró además que, en caso de tratarse de una firma frutícola, la que haya provocado esta situación, podrían caberle fuertes multas.

Si bien en Allen el municipio no cuenta con un equipamiento especial u horno para la destrucción de este tipo de productos, desde este área se indicó, que el procedimiento adoptado en esta ocasión, no fue el correcto.

«El mal estado del producto se trasmite del contenido de la lata una vez vencido, por lo cual se hace necesario que ambos elementos se tengan que destruir por separado», se concluyó desde el juzgado de Faltas allense.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora