Citarían a senador por presuntas coimas

La agenda secuestrada al banquero Vicens aportó datos importantes.

En lo que significaría un nuevo avance en la causa por un presunto nuevo soborno en el Senado, denunciado por un periodista del Financial Times, la Justicia ya analiza el llamado a indagatoria de un senador para que explique si el 2 de agosto último, cuando se reunió con Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), le pidió una coima para impedir la sanción de un proyecto de ley que gravará las comisiones bancarias en un dos por ciento. Trece días después, el 15 de agosto, el Senado aprobó el proyecto y lo envió a Diputados.

Así lo informó en su edición de ayer el matutino porteño "La Nación", al que una fuente judicial le confirmó que "en la agenda de Vicens, secuestrada el jueves junto con las de otros banqueros, figura la cita entre ese banquero y el senador, cuya identidad no proporcionó. El encuentro fue en la oficina de Vicens", añade el matutino.

"Hasta ahora lo cierto es que los banqueros no cuentan toda la verdad, que a este senador es muy probable que haya que indagarlo y que lo que escribió y declaró Thomas Catán se va probando", expresó la fuente a "La Nación", refiriéndose al corresponsal del Financial Times que el 20 de agosto destapó el caso en el diario inglés.

Los banqueros ya declararon que nada saben de las coimas. En la agenda de Vicens figuran varios encuentros con ex senadores y ex ministros, "y en la de otro banquero está registrada, el 16 de agosto, la reunión de los embajadores de Estados Unidos y de Gran Bretaña con Manuel Sacerdote (BankBoston), Mike Smith y Emilio Cárdenas (HSBC) y Carlos Giovanelli (Citibank). La reunión fue a las 15, y a las 17 figura que el representante de los bancos pactó un encuentro con Catán", reveló la fuente.

Este dato confirma, siempre según "La Nación", dos de los tres elementos informados por el corresponsal británico: hubo una reunión entre banqueros y embajadores, y él, Catán, estuvo en contacto por lo menos con uno de los banqueros.

Falta probar el más difícil de los elementos: que en la reunión los banqueros informaron que algunos senadores les habían pedido una coima para frenar el proyecto de ley impulsado por el senador peronista Luis Barrionuevo (Catamarca).

La fuente precisó que "aún falta abrir muchas agendas. Ahora (por ayer al mediodía) se trabaja con la de Emilio Cárdenas. También está la del lobbista Bercún (Carlos)".

Si bien a la fuente le llamaron la atención las diferencias entre las declaraciones de Vicens ante Bonadío y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, "lo más llamativo es que el senador que fue a visitarlo no haya pedido declarar ante la comisión por lo menos para decir "miren que estuve tomando un café con Vicens, pero hablamos del partido del domingo"".


Comentarios


Citarían a senador por presuntas coimas