Citaron a indagatoria al mecánico militar que asistió como testigo en el juicio «La Escuelita»

Lo acusan de cómplice en la desaparición forzada, violación, homicidios y torturas de 20 personas en 1976.

El juez federal Gustavo Villanueva llamó a indagatoria al ex mecánico militar Antonio Colombo, que acompañó en todos los vuelos Neuquén – Bahía Blanca al piloto Juan José Capella, acusado por delitos de lesa humanidad en el juicio «La Escuelita VI.»

El juez lo citó para noviembre, tras el pedido en agosto de la fiscalía federal luego de que Colombo compareciera como testigo de Capella en el juicio, para reafirmar que nunca estuvo en 1976 en un avión en el que se trasladaran detenidos, y menos en condiciones de vejación, como fueron los viajes de las y los secuestrados llevados al V Cuerpo.

Al término de la indagatoria, Villanueva deberá procesar o dejar libre de sospechas a quien las defensas oficiales presentaron, a mediados de juicio, como testigo en favor de la inocencia del piloto Capella.

“Era el que cerraba la puerta” del avión que salía desde Neuquén en traslados nocturnos y aterrizaba en la base Espora para llevarlos al centro clandestino, aseguró el fiscal José Nebbia esta semana, en las jornadas del extenso alegato para culpar a los 15 militares, federales y policías de Río Negro.

La fiscalía sostuvo que Capella llevó la tarde – noche del 10 de junio al V Cuerpo a las artistas y estudiantes secuestradas en Neuquén el 9 y 10 de junio a la madrugada. También a Mirta Tronelli, el 11 de junio, luego de ser retirada a la fuerza desde las oficinas de Acción Social. Y que luego volvió por desaparecidos, el 15 y 16 de junio, que habían sido secuestrados de las escuelas, casas y trabajos en el Operativo Cutral Co. También planteó que en agosto en ésos vuelos hacia la tortura, iba con Colombo, que hasta este año no había sido culpado.

Para acusar a Capella, la fiscalía cruzó datos de las planillas de vuelo del aeropuerto Neuquén, de la hoja de servicios y legajo del militar, testimonios de sobrevivientes a los vuelos clandestinos y constancias de egreso e ingreso de presos políticos de la vieja ex U9. Y tanto Capella como Colombo aseguraron que siempre volaron juntos desde el V Cuerpo de Bahía hasta Neuquén y viceversa.

De los 20 traslados en los vuelos clandestinos a “La Escuelita” de Bahía, ocho jóvenes entre 21 y 30 años, no regresaron. Sus familias buscaron a Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Susana Mujica, Arlene Seguel, Miguel Angel Pincheira y Carlos Chávez durante años, con el único dato de que las y los sobrevivientes que declararon en el juicio “Escuelita” los habían visto o percibido allí en junio de 1976, en el centro de torturas ubicado en los fondos del V Cuerpo, acceso por el camino de la Carrindanga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios