Ciudad Industrial está cambiando su imagen

El barrio de Neuquén conocido por los hechos delictivos hoy muestra estadísticas alentadoras.



NEUQUEN (AN)- En Ciudad Industrial reina el optimismo por el cambio de imagen que se produjo en los últimos tiempos y la esperanza de que el porcentaje de desocupados disminuya de a poco.

En el barrio viven 6.500 personas y los problemas, pese a todo, son muchos.

No obstante, casi todos los vecinos están dispuestos a revertir el concepto de "violento" que desde hace tiempo se le adjudicó al barrio.

Por estos días los vecinos exhiben orgullosos las estadísticas que dan cuenta de una merma de los delitos y se nota una mayor comunión comunitaria.

Por otro lado, y aunque parezca mentira, no hay denuncias por falta de servicios esenciales como ocurre en la mayoría de los restantes 44 barrios neuquinos.

"Sólo hay problemas de luz eléctrica para los sectores 1, 2 y 3 donde están ubicadas las casas nuevas", describe Mario Azúa, el presidente de la comisión vecinal, quien se preocupa en aclarar que sólo se trata de "un sector del barrio".

A Ciudad Industrial, un barrio ubicado a siete kilómetros del centro neuquino, también le hace falta una ambulancia, que la comisión está tratando de conseguir.

Es que los centros asistenciales están muy lejos y hay algunos casos donde las demoras resultaron trágicas.

El verdadero gran problema es la desocupación que afecta a un 30 por ciento de las familias y principalmente a la población joven a la que -por las distancias- se le dificulta seguir estudios universitarios.

"Tienen que pagar boleto ida y vuelta todos los días, y no todos tienen la plata", contó Azúa.

Actualmente, cuatro personas -solventadas por la vecinal- están realizando un censo barrial con el objetivo de recabar datos que permitirán hacer una radiografía del barrio.

"Esto no permitirá definir qué otras medidas podemos tomar", dijo Azúa, y enseguida señaló que "ya hemos presentados algunos proyectos en la municipalidad y estamos esperando respuestas". El secretario de la comisión vecinal, Hugo Mesonero, dijo que "la relación con la municipalidad es muy buena, aunque todavía no hemos recibido respuestas concretas".

Los proyectos presentados en la comuna incluyen, entre otras posibilidades, la limpieza de tanques y arreglos de nichos de gas.

"Estos trabajos se podrían realizar si nos dieran el dinero para sueldos. Nosotros nos encargaríamos de conseguir los materiales para trabajar con los vecinos", añadió Azúa.

El presidente de la comisión y el secretario, describen el barrio con orgullo.

"Es muy lindo, tenemos todos los servicios. Debe ser uno de los mejores barrios de Neuquén", remató Azúa.

En cambio, el sacerdote Juan San Sebastián sin titubeos afirmó que la situación está mal. Y si bien reconoció que el malestar en general, aseguró que "las familias viven hacinadas, porque hicieron un barrio de 12 manzanas cuando tendría que haber sido de 30 y no han dejado espacio para nada".

San Sebastián aclaró que la gente "quiere mucho al barrio y tiene una fuerte identificación".

Los vecinos constantemente se acercan a la comisión vecinal que todos los jueves se reúne a partir de las 18:30 en el centro comunitario.

Recurren a esas instalaciones para cubrir carencias, generalmente laborales, pero también se acercan a diario unos 400 chicos para almorzar y entre 100 y 150 a la hora de la merienda. En las vísperas del 17 aniversario las ilusiones se han renovado. Ciudad Industrial es también "Jaime de Nevares". Lleva el nombre del Obispo porque "estando él acá conformó la convención constituyente, porque acá fue declarado vecino ilustre y porque acá murió", expresó San Sebastián, amigo de Don Jaime.

Los delitos bajaron un 40 por ciento

NEUQUEN (AN).- Tras la apertura de la Comisaría 20, el índice de delitos de Ciudad Industrial bajó en un 40%. La dependencia fue inaugurada hace tres meses y desde entonces en las calles del barrio hay más personal y más móviles. Además existe un proyecto para crear la "policía comunitaria".

Los oficiales -que pidieron mantener su nombre en reserva- coincidieron en que "las patotas ya han sido disueltas", y tienen identificados a los más "revoltosos". La mayoría son menores.

Se informó que el subcomisario Daniel Vergéz está llevando a cabo reuniones con los diferentes sectores del barrio para crear y coordinar una "policía comunitaria".

Hace unos años, sobre todo durante el "96, la ola delictiva en el barrio parecía imparable. Por entonces, los comerciantes abandonaban la zona, los proveedores no se querían ni acercar y los taxistas dejaron la plataforma para evitar que le robaran hasta de día. "Antes un policía no podía ni caminar de noche por el barrio, en cambio ahora -aunque todavía no es del todo seguro- sí puede hacerlo", confió un oficial de servicio.

Se preparan para festejar el aniversario

NEUQUEN (AN).- El 16 de julio Ciudad Industrial cumple 17 años y se prepara con todo para los festejos que durarán 2 semanas.

Una veintena de instituciones están invitadas a participar de las distintas actividades que desde hace un mes preparan afanosamente los miembros de la comisión vecinal.

Al principio fueron un centenar de personas las que llegaron a este sector ubicado al norte de la capital, sobre las bardas. Hoy son alrededor de 6500 las personas que habitan el barrio y que a partir del domingo festejaran el nuevo aniversario.

Habrá locro, chocolate, ferias, peñas, recitales, campeonato de fútbol, y hasta elección de la reina, los organizadores esperan sorprender este año a quienes se acerquen a participar del aniversario. Para la celebración se espera la presencia de autoridades municipales y provinciales.


Comentarios


Ciudad Industrial está cambiando su imagen