Clausuran por falta de higiene planta tomatera

La fábrica está ubicada en Darwin y pertenece a Molinos Bruning. La inspección llegó luego de que la Anmat detectara productos con un alto índice de moho. Preocupación entre los 23 empleados que allí trabajan.



#

Según informaron fuentes que participaron del operativo, en el lugar aparecieron roedores en cercanías de los comestibles. (Fotos gentileza)

Río Negro

CHOELE CHOEL (AVM).- Una empresa productora de pasta de tomate de la zona rural de Darwin fue clausurada por tiempo indeterminado. Ahora deberá hacer frente a una fuerte multa y podría perder el certificado de tránsito federal por lo que el trabajo en el lugar peligra para esta temporada. En el sitio se desempeñan 23 trabajadores.

Funcionarios de la Unidad Regional de Salud Ambiental (Uresa) realizaron a fines de la semana pasada una inspección en la planta de la empresa Molinos Bruning, en la localidad del Valle Medio, donde se detectaron serias falencias de higiene en la producción de cubeteado y pasta de tomate.

La situación, según informaron fuentes oficiales, obligó a definir la clausura del predio por tiempo indeterminado.

“Es posible -además- que se le quite el tránsito federal por lo que no podrá producir en ese lugar” señalaron altas fuentes a este medio.

La inspección a la planta llegó luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) detectara un elevado índice de moho, es decir un alimento contaminado, en el puré de tomate marca “Invicta” en distintos lotes elaborados por Molinos y Establecimientos Harineros Bruning.

Así quedó evidenciado en una nota enviada a las autoridades provinciales el día 16 de noviembre, de parte de los encargados del departamento de vigilancia alimentaria dependiente del organismo nacional.

Es por ello que desde la Anmat se solicitó “la realización de una inspección con toma de muestras en el establecimiento elaborador con el objeto de verificar buenas prácticas de elaboración, envasado, y control de materias primas y producto terminado” según reza puntualmente en un acta enviada al Ministerio de Salud de la provincia y de ahí derivada a la dirección de Salud Ambiental.

Pero a esta denuncia realizada por el propio Estado, se sumó otra realizada por un consumidor que un envase del mismo lote encontró hongos en el interior.

Según señalaron voceros oficiales a este medio, al desarrollarse la inspección durante el viernes pasado se detectaron serias falencias en la higiene.

“Se detectó de todo: presencia de roedores, de palomas, materia fecal de aves, y condiciones higiénicas tremendas. Es por ello que se determinó la clausura por tiempo indeterminado, y sacarle el tránsito federal porque hubo presentaciones anteriores que nunca corrigió”, explicaron las fuentes con acceso al procedimiento.

Por otra parte, también se detectó la presencia de operarios sin elementos de seguridad, además de latas oxidadas y viejas donde se produce el producto.

La inspección se hizo a pocos días que comience con la primera zafra de tomate en la zona, por lo tanto hay incertidumbre sobre la continuidad laboral de los obreros.


Comentarios


Clausuran por falta de higiene planta tomatera