Clausuran sistema sanitario de hostería



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La clausura de las instalaciones sanitarias en un establecimiento hotelero de la localidad -inaugurado en diciembre pasado- fue dispuesta por la justicia de Faltas ante la comprobación del vertido de efluentes cloacales en un terreno vecino, con derivación al lago.

Se trata de la hostería El Faro, ubicada sobre la ruta 231 y a ras del Nahuel Huapi, y si bien el resultado del análisis de las muestras tomadas a los líquidos aún no se conoce, la medida se tomó en prevención de daños mayores al bien común.

Desde el establecimiento se informó que hace quince días hubo un desperfecto y que desde esa fecha -con notificación de nuevos controles a realizarse por el área de servicios públicos municipal- los técnicos están trabajando en uno de los módulos de la estación purificadora.

La inspección municipal que dio lugar a un acta de infracción constató el miércoles la existencia de un caño que lleva los efluentes de la planta cloacal al terreno vecino, a cielo abierto. Se vieron líquidos residuales que corren por la costa, hacia el lago y también la presencia de verdín y malos olores.

El día 25 se captaron muestras a la salida del caño de la planta de tratamiento y otra frente al cerco perimetral a un metro de la orilla y a 20 centímetros de profundidad.

"Sucede -dijo Vanina Marelli, gerenta de la hostería- que las plantas de tratamiento cloacales tienen su tiempo para entrar en régimen y transcurrido el plazo que nos dio la comuna, no pudimos normalizar la situación"; de ahí la clausura impuesta. Calculó que en dos o tres días todo se solucionará y contó, además, que se consulta a especialistas no pertenecientes a la firma proveedora del sistema, en la eventualidad de que haya que reconvertir todo el procedimiento. Mientras tanto, añadió, los huéspedes han sido derivados a otros alojamientos de la misma categoría.

Marelli expresó que "es todo nuestro interés solucionar cuanto antes el problema del efluente".

A fin de enero, el establecimiento tuvo otro inconveniente con la planta cloacal a causa de la rotura de un equipo compresor que fue reemplazado. En esa oportunidad, infracción mediante, la multa impuesta fue de 300 pesos, el máximo estipulado para ese tipo de faltas por el Digesto municipal.


Comentarios


Clausuran sistema sanitario de hostería