Clausuraron la Camaronera en San Antonio

La planta estará inactiva hasta que les paguen el sueldo a los pescadores. La medida generó desconcierto y dudas en San Antonio, donde la empresa da trabajo a casi 300 personas.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Camaronera Patagónica, la principal empresa pesquera del litoral atlántico rionegrino, fue clausurada ayer por la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo, a raíz de los reiterados incumplimientos en el pago a sus empleados de marinería y procesamiento.

A pesar de que esta clausura preventiva es una medida que se viene anunciando desde hace varias semanas, el hecho conmocionó a la localidad debido a que en la planta trabajan alrededor de 200 personas y en los barcos más de 60, los cuales dudan sobre cuál será el futuro de su fuente laboral.

Las oficinas del muelle, los buques y la sede central con sus cámaras de frío recibieron ayer por la tarde sus correspondientes fajas de clausura, colocadas por el personal de la Delegación local de Trabajo.

Su titular, Carlos Geoffroy manifestó que «la clausura implica el no innovar hasta tanto se cumpla con el pago de los salarios acordados. Los trabajadores cumplieron con su parte de lo pactado, salieron a navegar y pusieron todo su esfuerzo, sin embargo la empresa no llevó a cabo lo prometido en la audiencia conciliatoria».

De esta forma, Camaronera Patagónica, recibió un nuevo golpe en esta caída libre que viene sufriendo en los últimos meses y que podría derivar en su cierre definitivo. Ayer por la mañana, los directivos continuaban en Capital Federal gestionando un crédito ante el Banco de la Nación Argentina junto a funcionarios provinciales. El monto rondaría, según trascendió, el millón y medio de dólares.

Se supo que la situación financiera es de extrema gravedad, lo que le jugaría en contra para obtener el préstamo solicitado. Al analizar las cuentas de la firma local la entidad bancaria habría comprobado una importante deuda perteneciente a Costa Brava -una empresa del mismo grupo, radicada en Mar del Plata.

Además, trascendió que los directivos de Camaronera Patagónica pretendieron obtener el crédito a sola firma, lo cual habría sido rechazado por el Banco Nación.

Actualmente, la empresa tiene cortados algunos servicios, mantiene deudas con empleados y proveedores y su futuro se torna cada día más oscuro.

Hace unos días el secretario de la Producción, Marcelo Santos, confirmó que existen muchas empresas que se han mostrado interesadas en instalarse en el golfo San Matías, en caso de que Camaronera decida cerrar definitivamente sus puertas.

No obstante, los directivos de la empresa ratifican sus intenciones de continuar trabajando en esta localidad.

La resolución de clausurar fue firmada ayer al mediodía por el subsecretario Alejandro Betelú, luego de que los abogados de la empresa le hicieran llegar una nota expresando su sorpresa debido a que por un lado, el gobierno provincial los acompañaba en la gestión de un préstamo y por otro, amenazaba con clausurar la planta.

La nota de los letrados fue tomada como una «chicana» y produjo desencanto entre los funcionarios provinciales, ya que esperaban para ayer a la mañana una respuesta concreta sobre la posibilidad de saldar la deuda con los 60 pescadores que reclaman su sueldo de julio.

Al mediodía se terminaron de analizar los antecedentes, se modificaron los fundamentos de la resolución y se la envió desde Viedma a esta localidad, donde el delegado y su personal procedieron a darle cumplimiento.

Podrán mantener un funcionamiento mínimo

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Carlos Geoffroy y tres jóvenes empleados de la Delegación local de Trabajo, llegaron poco antes de las 15 a la planta de Camaronera Patagónica con las fajas en mano para proceder a su clausura. Estuvieron unas horas en el interior dialogando con el personal, el gerente de operaciones Gonzalo Sánchez -única autoridad de la empresa en el lugar- y redactando el acta correspondiente.

A las 18.15 colocaron las fajas en cada de una de las puertas externas, dejando sólo una libre para uso del personal de máquinas que deberá mantener los equipos en funcionamiento para las cámaras frigoríficas que conservan algunas toneladas de pescado.

Desde allí se trasladaron al muelle, donde clausuraron las oficinas, galpones y buques. Además, entregaron al subprefecto Bruno Parrota la resolución de la Subsecretaría para que se prohíba el despacho de las siete embarcaciones que trabajan para Camaronera Patagónica. Sólo ingresarán algunos maquinistas para realizar el achique de los barcos y evitar que se llenen de agua con la pleamar.

Sánchez manifestó su total disconformidad con la resolución de la Subsecretaría de Trabajo. El gerente operativo se mostró reticente con los funcionarios para desalojar la planta, aunque tuvo que acatar la medida dispuesta. La sanción se produjo por el incumplimiento de la empresa en el pago del sueldo de julio a 60 pescadores. En tanto, ayer por la mañana, la mayoría de los empleados de planta decidió reclamar su deuda salarial.


SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Camaronera Patagónica, la principal empresa pesquera del litoral atlántico rionegrino, fue clausurada ayer por la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo, a raíz de los reiterados incumplimientos en el pago a sus empleados de marinería y procesamiento.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios