Claves para entender el proceso electoral en Río Negro

Este domingo Villa Regina, Río Colorado, Pomona, Valcheta y Comallo serán los primeros municipios en votar en la provincia. ¿Cuál es el escenario general en el que se dará la decisión de los ciudadanos?

Elecciones 2011

Las elecciones se presentan ante un escenario atípico, a pesar de que una vez más hay una tendencia hacia el bipartidismo.

El peronismo resolvió todas sus candidaturas casi sin traumas, mientras que el radicalismo atravesó primero una interna y posteriormente un difícil proceso de negociación para definir sus listas, que incluso derivó en renuncias a la campaña.

De todas maneras, no hay que subestimar el poder electoral del oficialismo y la prueba más concreta se dio el 13 de marzo, con la movilización de 70 mil personas para las internas.

Un elemento clave será la incidencia nacional. Las elecciones serán a mitad de camino entre las primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre. El gobernador Saiz esperó hasta último momento la posibilidad de reactivar la Concertación, pero la falta de señales desde la Casa Rosada derivó en la convocatoria despegada de los comicios nacionales.

Hay que recordar que el radicalismo rionegrino irá en las elecciones nacionales con la boleta de Ricardo Alfonsín y el peronismo con Cristina, por lo tanto una victoria contundente de la presidenta en las primarias podría haber tenido una incidencia decisiva en el resultado provincial si las elecciones eran simultáneas o muy cercanas. Con esta decisión, Saiz busca provincializar al máximo el proceso.

Un escenario inédito. Las colectoras y la baja del piso en los circuitos. La próxima Legislatura podría tener una dispersión como nunca antes.

Hugo Alonso

Editor de Política de “Río Negro”

Hugo Alonso, editor de Política de “Río Negro”, analiza el marco electoral en la provincia.


Exit mobile version