Claves para estimular la creatividad en cuarentena

El dibujante Nicolás Mendoza, y su fiel compañero Isidro, comparten algunas claves para fomentar el pensamiento creativo en tiempos de aislamiento.

Isidro es un pequeño perro azul, creado hace unos 7 años por el dibujante neuquino Nicolás Mendoza. Él siempre recorre las calles de la ciudad, pero ahora está recluido en su casa respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio; lo mismo hace Nicolás. Pero los dos están activos, explotando su creatividad.

Isidro tiene mucho de Nicolás, y él mucho del perro que creo con tintas y acuarelas. Ellos tienen un montón de proyectos y esta cuarentena se les presenta como una gran oportunidad para empezar a concretarlas. Claro que algunas también quedarán en stand by para cuando pase la pandemia del coronavirus y el mundo vuelva a girar por completo.

Ellos están trabajando en un ciclo de charlas que se llama «Delivery de historietas» que – tal como explicó el dibujante – apunta a fomentar la creatividad, a mostrar el proceso de la gestión y autogestión cultural en base al dibujo y a la ideas que uno tiene. Pero también son parte de un ciclo de charlas más amplio llamado “Ideas, pantallas y papeles”, que es «un formato más amplio vinculado al diseño y la creatividad, a un marco legal y demás».

Pero también Nicolás aprovecha las horas de cuarentena para terminar de cocinar «Es tiempo de Isidro», un libro que cuenta la historia del perro color aguamarina, sus amigos, enemigos, y también reúne sus mejores ocurrencias. Y en medio de todo el trabajo, el dibujante local también aprovecha para crear piezas para que los más chicos – y no tan chicos – puedan descargar de las redes de la secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad y pintarlas en casa.

¿Cómo se hace para no perder la creatividad? «No hay recetas mágicas, pero hay un poco de cosas que se pueden implementar», adelantó Mendoza en diálogo con RÍO NEGRO, para luego enumerar una serie de tips.

«Hay que armarse una especie de rutina y no quedarse pasando el tiempo y que todo sea lo mismo», recomendó como primera medida el dibujante neuquino. Y en el mismo sentido indicó: «Hay que tener como una estructura en el día sino empezás a estar desganado, todo es lo mismo y todos los días son iguales».

Otra recomendación de esta dupla marcada por la tinta y los colores pastel es que «hay que tomar lo positivo de lo negativo«. «De cualquier situación que te pueda ir mal, algo positivo podes sacar. Y bueno de esta situación de estar encerrado, hay que ver lo positivo de poder hacer un montón de cosas que en la rutina no podes hacer, o que quizás no las ves», completó Nicolás.

Y el tercer consejo es retomar viejos contactos olvidados en la coyuntura de la rutina diaria. «Otro tip es rodearse con los pares que uno tiene, retomar contactos porque por ahí en la dinámica del día a día no te hablas, no te ves, hay que empezar a charlar y ver con que se puede avanzar en conjunto. Tomar como espejo la idea de un amigo o un colega que esté mas o menos en lo mismo».

Nico e Isidro ya están en acción ¿Y vos?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios