CNEA no da respuestas sobre el accidente en la planta

En noviembre un técnico se quemó con ácido fluorhídrico y sufrió heridas leves. El caso se mantuvo en reserva, ni el gremio ni el organismo nacional dieron explicaciones de lo ocurrido.



#

PILCANIYEU

La investigación sobre el accidente laboral ocurrido a fines de noviembre en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se mantiene bajo un cerrado hermetismo, pese a los pedidos de informes realizados por legisladores regionegrinos y el gremio ATE luego que el caso tomó estado público.

A principios de diciembre “DeBariloche” logró confirmar que un operario de la planta sufrió quemaduras en el rostro por los vapores del fluido, considerado como el más corrosivo de los ácidos, y que fue permaneció internado 48 horas en el Hospital Privado Regional, en observación, tras lo cual fue dado de alta y se reincorporó a sus labores.

El caso fue investigado tanto por la ART y por la junta interna de ATE Bariloche, que a su vez reiteró los reclamos realizados a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la gerencia del CTP por la carencia de un plan de contingencia.

Este portal intentó en vano conseguir la versión oficial de lo ocurrido en la planta de enriquecimiento de uranio el viernes 21 de noviembre, pero ninguno de los canales institucionales consultados brindó respuestas.

También los trabajadores del CTP mantienen bajo reserva el caso para resguardar la fuente laboral, preocupados por las críticas que cosechó la reactivación del módulo de enriquecimiento de uranio sin cumplimentar los requisitos de la legislación ambiental de la provincia.

A mediados de noviembre el Superior Tribunal de Justicia ordenó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial que convoque la audiencia pública para debatir el proceso de reactivación de la planta que había sido descartada por el organismo.

Los jueces le dieron 30 días para cumplir con la manda emanada del recurso de amparo colectivo que promovió el legislador radical Alejadro Betelú. En julio este portal reveló que la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, había aprobado el estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad del Comahue y desistió de llamar a audiencia pública por considerar que la planta pertenecía a la jurisdicción nacional.

El CTP fue reactivada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Ministerio de Planificación Federal con una inversión de 27 millones de dólares y cuenta con más de 150 técnicos, profesionales e investigadores.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Comentarios


CNEA no da respuestas sobre el accidente en la planta