CNN también debe adaptarse a un nuevo escenario
La cadena de Ted Turner no pasa en el nuevo siglo por un buen momento. Luego de liderar audiencias por varios años ésta ha comenzado a caer notoriamente y desde el interior de la empresa ya se plantea la necesidad de un cambio. En el pasado estaba sola con el enorme volumen de noticias internacionales. Ahora debe competir con otras cadenas que hacen su propio esfuerzo de producción y con Internet. ¿Es el fin de un estilo de hacer periodismo?
NUEVA YORK (EFE).- La cadena de televisión CNN busca definir una nueva estrategia que le permita recuperar relevancia y audiencia.
Es su respuesta al descenso imparable que sufre desde hace dos años debido a la fuerte competencia de otras cadenas y de Internet.
Los principales diarios estadounidenses dedicaron hace unos días amplios espacios a la reorganización de la cúpula ejecutiva de la cadena, motivada por la salida de Rick Kaplan del equipo directivo, después de tres años al frente de las operaciones en Estados Unidos. Le sustituye en el puesto Jim Walton.
Kaplan, de 53 años, ganador de 34 premios Emmy de periodismo televisivo durante los 17 años en que trabajó para la cadena ABC, llegó a CNN con la misión de frenar el declive progresivo de audiencia que registraba la cadena desde el final de la guerra del Golfo (1991) y definir el papel que debía jugar en periodos carentes de grandes crisis nacionales o internacionales.
Pero la creciente competencia de otros grupos televisivos con canales de «todo noticias» como es el caso de CNBC, MSNBC o Fox, unido al progresivo desvío de numerosos usuarios hacia Internet para acceder a la información de actualidad, ha colocado la audiencia de CNN en los niveles más bajos de los últimos trece años.
«Básicamente he sido despedido. Y tiene que ver totalmente con los niveles de audiencia», declaró Kaplan después de que el presidente y director ejecutivo de CNN News, Tom Johnson, señalara que no se trataba de un cese sino que Kaplan no había aceptado ninguno de los nuevos cometidos que le ofrecieron.
La audiencia televisiva de CNN, desde que Kaplan asumió el puesto hasta el segundo trimestre del año 2000, ha descendido un 47 por ciento, al pasar de 766.000 hogares en las horas punta hasta los escasamente 432.000, según la empresa de investigaciones Nielsen.
Un nuevo entorno
La amplia reorganización de la cúpula directiva y el intento de redefinir el papel de la cadena, es también consecuencia de la compra de la empresa propietaria de CNN, Time Warner, por el gigante de Internet, America Online (AOL), en una operación como muchas implicaciones y que alcanza los 134.000 millones de dólares.
«Todo esto tiene que ver con la preparación para el nuevo entorno junto a AOL. Vamos a tener que aunar ambos negocios de una manera integrada», reconoció Terence McGuirk, presidente de Turner Broadcasting, propietaria de CNN, a la prensa local.
La necesidad de producir programas más especializados y dirigidos por personalidades de prestigio para competir con otras cadenas también ha supuesto un lastre económico en los últimos años para CNN, donde el modelo inicial se basó en la cobertura de acontecimientos de actualidad en vivo, con escasas «estrellas» que cobraban suculentos salarios, y gran cantidad de profesionales anónimos.
La salida en el pasado año del periodista Lou Dobbs, que presentaba uno de los espacios más populares de la cadena, el financiero «Moneyline», provocó un descenso del 40 por ciento en la audiencia en la franja horaria de mayor importancia.
En números absolutos esto representa pasar de 366.000 hogares conectados a CNN a 228.000, lo que implica importantes pérdidas de ingresos al caer las tarifas publicitarias en ese horario. El tiempo dirá si las decisiones fueron correctas.
De Los Picapiedras a las exclusivas
Ted Turner siempre ha sido un hombre de visiones. Su vida es una escalada por cumbres difíciles. Fue uno de los primeros hombres en idear un canal monotemático, exclusivamente de noticias -Larry King en vivo es una excepción a la regla- podía cautivar a la audiencia. No muchos coincidían con él. Tampoco le auguraron buena fortuna cuando se decidió a comprar el archivo completo de la MGM, con todos los dibujos que algunas vez habían hecho famosos a William Hanna y Joseph Barbera: «Los Picapiedras», por ejemplo.
Finalmente el Cartoon Network se transformó en un boom. Atrapó a diversos segmentos de públicos y de las edades más diversas precisamente porque el producto apelaba a la niñez de grandes y chicos. La creación de CNN vino a cubrir un nicho de mercado, pero eran otros tiempos. Turner nadaba solo en un enorme piletón de noticias y nadie le disputaba la tajada ni las exclusivas.
Eso ya es un recuerdo, si bien soportó con profesionalismo las estocadas de sus competidores televisivos aun no consigue resolver del todo el enigma de Internet. Rápida como la radio pero a la vez atractiva como la televisión. Dicen que en CNN la cosas están cambiando, algo se trae entre manos el divino Ted.
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