Cobos llama a “un gran consenso nacional”

El vicepresidente convocó a partidos, empresarios y entidades sociales. "Alguien tiene que ceder", enfatizó. Afirmó en un comunicado que "hay que priorizar los acuerdos alcanzados" y "no las individualidades que participen".



El vicepresidente Julio Cobos convocó esta noche a que “los partidos políticos asuman la responsabilidad” junto con entidades empresariales y sociales de construir una serie de políticas de Estado enmarcadas en “un Gran Consenso Nacional”.

 

En lo que pareció ser un llamado a un gran acuerdo nacional, Cobos afirmó en un comunicado que “aquellos que tomen la iniciativa de convocar a este consenso deben priorizar la trascendencia de los acuerdos alcanzados y no las individualidades que participen en ellos”.

 

Según el vicepresidente, el consenso debería abordar problemáticas como pobreza, inseguridad, salud, educación, empleo y la atracción de inversiones. “Alguien tiene que ceder”, enfatizó el vicepresidente, que recordó que en la historia argentina “encontramos pactos y tratados preexistentes a la conformación del Estado nacional, acuerdos para enfrentar crisis políticas o económicas”. “Es hora de generar políticas de Estado consensuadas para solucionar problemas estructurales, pensando en el mediano y largo plazo”, afirmó.

 

Enfatizó que “el Estado existe por y para esa comunidad, por lo tanto su deber fundamental es colocarse al servicio del país y su gente”. “En 26 años de continuidad democrática nos ha costado mucho consolidar políticas que tienen como meta el bienestar de la población. Hoy, lo prioritario es que a ningún argentino le falte seguridad, salud, trabajo y educación”. “Hoy la inseguridad no reconoce límites. Debemos combatir en forma efectiva el flagelo de la inseguridad, trabajando todos los poderes del estado y sus dependencias, en forma conjunta y comprometida, para aplicar una política integral de seguridad”, precisó.

 

También se expresó a favor de “dar respuesta inmediata a las carencias en el área de salud, porque es rol indelegable de quien gobierna, otorgar todas las herramientas necesarias a la ciudadanía para que goce de un sistema de salud efectivo y de calidad”.

 

Y que “el sostenimiento y generación del empleo debe ser prioritario y debe partir de un análisis realista del mercado, estableciendo un compromiso social entre todos los sectores involucrados. La desocupación o subocupación genera vulnerabilidad social”. “Actualmente, la pobreza y sus problemas concomitantes nos conmueven y preocupan. Se la cita en discursos, en debates parlamentarios, en plataformas electorales, se dan cifras: si es el 40, el 30 o el 15 por ciento. Los pobres y los indigentes no son estadísticas son personas que sufren, que padecen, que no acceden a la educación, a la salud y al trabajo”, señaló.

 

Reclamó tomar a la problemática de la pobreza “como eje de este problema estructural de un Gran Consenso Nacional”. “Ponerlo como eje, para no sólo establecer como meta achicar la brecha de ingreso, sino también la brecha del conocimiento”, subrayó.

Sobre educación, Cobos aseguró: “Debemos implementar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza, porque un chico no puede estar en la calle, debe estar en la escuela”.  

DyN


Comentarios


Cobos llama a "un gran consenso nacional"