Cobro compulsivo a 28 morosos de Roca

Son 20 dueños de inmuebles y ocho comerciantes que le deben al municipio 300.000 pesos



ROCA (AR).- El municipio de Roca se apresta a cobrar 300.000 pesos a una parte de los principales deudores por tasas. En total son 28 y las carpetas para iniciar las acciones judiciales serán enviadas en los próximos días a los cinco estudios jurídicos seleccionados para la etapa inicial de cobro compulsivo.

Entre los que conforman la lista de grandes deudores que no se acogieron al plan de regularización de deudas lanzado a principios de año, 20 poseen deudas por tasas retributivas y los 8 restantes mantienen compromisos impagos por tasas de industria y comercio.

Si bien el promedio indica que cada uno de los vecinos, comercios o industrias que recibirán la intimación para el pago deben más de 10.000 pesos, ayer se supo que algunos de ellos superan ampliamente ese monto, mientas que obviamente, otros están por debajo de la cifra media.

El proceso que se iniciará en los próximos días incluye a las máximas acreencias de la comuna sobre aquellos deudores morosos que no se presentaron en los primeros meses del año para concretar un plan de pago. Los que ahora deberán regularizar su relación con el estado local se encuentran entre el 30 por ciento del total que al principio de la gestión de Ricardo Sarandría tenían deudas pendientes.

En cuanto al criterio para decidir qué deuda se enviaba a los abogados y cuál quedaba en lista de espera hubo diferentes mecanismos. Desde la Secretaría de Hacienda se informó que la selección de los morosos por tasas retributivas (alumbrado, barrido y limpieza) se hizo teniendo en cuenta la ubicación del inmueble, la antigüedad de la deuda y la cantidad de propiedades que tenía el titular.

Los límites fueron establecidos entre las calles Mendoza, Gadano, San Juan y Alsina. Por otra parte, las carpetas que se enviarán a los estudios jurídicos sólo incluyen a los que tienen más de 24 meses tasas impagas y son dueños de al menos dos inmuebles. El radio se estableció de esa manera porque se considera que allí se encuentran las viviendas de mayor costo. Sin embargo, para los 8 comercios o industrias no se tuvo en cuenta la ubicación sino el monto de la deuda, por lo que se decidió que los de mayores compromisos serían los primeros en enfrentar a los abogados.

Otro punto a tener en cuenta es que las 28 deudas que se intentarán cobrar ahora no son las únicas “grandes”. Según pudo saberse, durante el proceso de cobro compulsivo podrían iniciarse acciones por sumas muy altas, aunque aún falta corroborar datos sobre los propietarios de los inmuebles para mandar los casos hacia los estudios.

El acuerdo entre el municipio y los estudios La Pusata – Carriqueriborde, Sánchez Pulgar, Hernández, Srur y asociados y Baraldi se firmó el 16 de junio pasado, pero recién a fines de la semana pasada se concluyó con la tarea que definió contra quién se accionaba primero. Fuentes del municipio aseguraron que a medida que se avance con los datos, se repartirán nuevas deudas entre los estudios seleccionados.


Comentarios


Cobro compulsivo a 28 morosos de Roca