Coche bomba pone en guardia a Uribe

Estalló en la ciudad colombiana de Cali, sin provocar víctimas.

BOGOTA (Reuters) – Un vehículo cargado con explosivos estalló ayer en un céntrico sector de la suroccidental ciudad de Cali, la segunda más poblada de Colombia, causando destrozos materiales, pero no víctimas fatales ni heridos, informó la policía.

La explosión de la potente bomba, la cuarta que estalla en ciudades colombianas en las últimas dos semanas, se registró cerca del edificio en donde funciona la alcaldía de Cali y otras dependencias gubernamentales.

El estallido sacudió una amplia zona de la capital del departamento del Valle, con unos dos millones de habitantes, ubicada 250 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Fuentes policiales dijeron que sospechaban que se trató de un ataque ejecutado por comandos urbanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país con unos 17.000 combatientes, pero no aportaron pruebas.

Acciones similares a la de Cali, que se registraron en los últimos días en las ciudades de Cartagena, Medellín y San Juan de Rioseco, dejaron 10 muertos entre civiles y policías, varios heridos y cuantiosas perdidas materiales.

Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, afronta una guerra interna de casi cuatro décadas en medio de la cual se enfrentan guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad del Estado. La confrontación dejó 40.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en los últimos dos lustros. Las autoridades militares y de policía se encuentran en estado de máxima alerta.

Aumentarán el gasto militar

BOGOTA (Télam-SNI)- El gobierno del presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, llamará a las reservas de las fuerza pública para combatir el narcotráfico y el terrorismo, atendiendo a una recomendación de la embajadora de Estados Unidos en Bogotá, informó una fuente oficial.

En declaraciones a radio Caracol de Bogotá, la designada ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, aseguró desde París -donde es embajadora del gobierno saliente de Andrés Pastrana- que el pie de fuerza del Ejército y la Policía será aumentado con la convocatoria de los reservistas y el alistamiento de nuevos soldados profesionales.

La embajadora de Estados Unidos en la capital colombiana, Anne Patterson, dijo el jueves a periodistas que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional debían aumentar «su tamaño y su profesionalismo».

Uribe, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto, ya anunció su intención de aumentar el pie de fuerza para combatir a los grupos armados ilegales y financiar el gasto militar con más impuestos y un drástico plan de ajuste fiscal. Por otra parte, Ramírez descartó la presencia en Colombia de tropas extranjeras para combatir a los grupos armados ilegales del país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora