Coco confirmó que dejará el gobierno

Dijo que se va por razones de índole personal. Dio señales de querer aspirar a un cargo nacional.



#

Con esta renuncia se va uno de los funcionarios más poderosos de la gestión Sapag.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- Luego de varios meses de un poco habitual perfil bajo, el ministro de Energía Guillermo Coco comunicó ayer que dejará su cargo a partir del 19 de diciembre por “motivos estrictamente personales”. Tras el adelanto de la noticia por “Río Negro” en la edición del viernes pasado, el gobierno decidió enviar un comunicado para informar la futura dimisión del funcionario, quizás el que más poder concentró durante la gestión de Jorge Sapag.

Coco deja el gobierno envuelto en algunas polémicas (ver aparte) y luego de no conseguir aval para una candidatura a gobernador, algo que anhelaba y para lo que venía trabajando. De forma paralela, el funcionario parece aspirar ahora a un cargo nacional. Al menos así lo sugiere una nota publicada el domingo en el diario porteño La Nación, donde se lo califica como el “tutor de Vaca Muerta” y se sugiere una posible alianza con el candidato a presidente Sergio Massa.

Aún no hay confirmación oficial sobre quién lo reemplazará. Sin embargo, hay versiones coincidentes de que podría ser el actual subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, quien ocupe el cargo.

Se trata de una cartera central para Jorge Sapag, que hizo de la energía su principal eje de gobierno, a tal punto que es el propio gobernador quien a menudo interviene en los temas ejecutivos.

En el comunicado, Coco destaca enfáticamente la gestión del mandatario, a quien acompañó desde principios de su gestión. El ministro fue el arquitecto de la ley de renegociación de contratos petroleros en 2008. También fue el artífice de la creación de GyP, la petrolera provincial cuyo trabajo defiende enfáticamente.

El renunciante funcionario mantuvo un perfil bajo durante los primeros cuatro años de gobierno de Sapag. Pero luego de la reelección, cambió su relación con los medios. Coco devino en una suerte de jefe de gabinete de Sapag, con amplio poder no sólo en la materia que competía a su cartera: era habitual ver pasar dirigentes políticos y gremiales por su despacho. Fue muy comentada, por ejemplo, su intervención en el conflicto con la Policía a fines del año pasado que a fuerza de un considerable aumento salarial consiguió terminar con la tensa protesta.


Comentarios


Coco confirmó que dejará el gobierno