Coco dijo que Neuquén lidera preferencias de inversión



#

Según el ministro la provincia llegó a un récord en cantidad de equipos trabajando en busca de gas y petróleo.(Foto: Archivo )

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Energía de la provincia Guillermo Coco afirmó ayer que la provincia está a la cabeza de las preferencias a nivel mundial como potencial receptora de inversiones y aseguró que en los últimos días “estamos teniendo cuatro o cinco reuniones con distintas empresas de todo el mundo”.

Desde la Capital Federal, Coco indicó que actualmente trabajan en la provincia un total de 79 equipos y que están por ponerse en marcha una veintena más, “un récord para Neuquén”.

“También están ingresando dos equipos de fractura (para pozos no convencionales) que equivalen a 10 o 12 equipos comunes”, aseguró.

Cuando se le preguntó si la expropiación ha repercutido en el interés de las empresas operadoras o de servicios dijo que “en absoluto: no se cambiaron las reglas del juego”.

Coco explicó sobre todo las operadoras están interesadas en los yacimientos ubicados sobre la formación geológica Vaca Muerta pero que el interés va mucho más allá.

“Puedo decir que la decisión de nuevos desarrollos y los objetivos de ir un busca de una mayor producción han incrementado el interés, en más de una oportunidad las empresas se habían mostrado extrañadas que ante semejante potencial no se hubiera avanzando con más inversiones”, sostuvo el ministro en diálogo telefónico con este diario.

El ministro agregó que por directiva del gobernador Jorge Sapag se ha instalado esta semana en la Capital Federal para atender las inquietudes de las empresas que ven muchas posibilidades de producción de petróleo y gas en Neuquén.

Explicó, además, que el aumento de la inyección de gas en El Portón fue una decisión técnica y comentó que está en marcha un plan de actualización de información en un millar de pozos inactivos en toda la provincia.

En esa línea dijo que el plan para aumentar la producción es muy amplio y que el objetivo es tener activos a todos los equipos posibles.

Agregó que la función de Gustavo Nagel como delegado de la intervención en YPF “estará supeditada a las decisiones que lleguen desde los encargados de llevar adelante el proceso en Buenos Aires”.

Por otra parte, indicó que están en evaluación los propuestas que presentaron las empresas que fueron intimadas para realizar inversiones en diferentes áreas a partir de la decisión de la Ofephi.


Comentarios


Coco dijo que Neuquén lidera preferencias de inversión