Coelho regresa con una 'bruja' exitosa

Recién se editó en América Latina y "La bruja de Portobello" de Paulo Coelho ya se convirtió en best seller antes de llegar a las librerías.

BUENOS AIRES (Télam).- El escritor brasileño Paulo Coelho lanzó por primera vez en simultáneo al mercado latinoamericano su novela «La bruja de Portobello», que se convirtió en best seller antes de su publicación a partir de la repercusión que generó un blog en el que desde hace dos meses se adelantan algunos capítulos de la obra.

La nueva obra del autor de «El diario de un mago», «El alquimista» y otros éxitos que le han permitido al escritor brasileño más conocido en el mundo vender cerca de 75 millones de libros y ser traducido a 62 lenguas, llegó el jueves a las librerías latinoamericanas y el 19 de octubre desembarcará en España.

Hábil en sus estrategias comerciales, el autor de «El zahir» decidió aprovechar las bondades de internet para duplicar la expectativa generada por el lanzamiento de su nuevo libro: así, el pasado 17 de agosto dio a conocer el primer capítulo de la obra en un blog (www.paulocoelhoblog.com) al que en sucesivas semanas le adicionó distintos episodios hasta totalizar la suma de nueve.

Con 150.000 ejemplares reservados en Brasil y 80.000 en la Argentina, la estrategia de mercado le dio muy buenos resultados al autor de «El alquimista» y «Verónika decide morir», quien anteriormente había mantenido en secreto sus obras hasta su publicación.

«Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelabro, para que los que entren vean el resplandor». Así comienza «La bruja de Portobello», que en el adelanto de la web aparece presentada en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués).

Coelho, que tiene entre sus fans a celebridades como Madonna o Julia Roberts, también interactúa en el blog con sus lectores, dejando mensajes de agradecimiento o comentarios.

«La bruja de Portobello», lanzado por Planeta, está centrada en la historia de Athena y quienes cuentan su historia son las personas que convivieron con ella: su madre adoptiva, un periodista interesado en el vampirismo, un padre, un maestro de caligrafía y una actriz, entre otros. Todos ellos trazan diferentes perfiles del personaje, mezclando acontecimientos con impresiones, creencias propias y añoranzas.

La protagonista, conocida como Sherine o «la bruja de Portobello», aparece retratada a lo largo de 291 páginas como una de esas mujeres insondables, que genera rechazo, atracción y misterio allí por donde pasa. En todo caso, Athena es el arquetipo femenino, por eso el eslogan propuesto por la editorial incluye las interrogantes «¿Virgen? ¿Santa? ¿Mártir? ¿Loca?».

¿Quién es Athena? Coelho le asigna a su heroína un destino complejo: es una huérfana abandonada por su madre gitana en Transilvania, una niña llevada por sus

padres adoptivos a Beirut, más tarde funcionaria de un gran banco en Londres, luego afortunada vendedora de terrenos en Dubai y, por fin, sacerdotisa de Portobello Road.

Los seguidores del escritor brasileño, mientras tanto, se han apresurado a dejar sus impresiones en el blog: «He leído el primer capítulo, soy sensible, y ya estoy llorando. Es que creo que usted hace libros desde lo más profundo de su alma para que a nosotros nos lleguen y derramemos todo lo que traemos dentro en forma de llanto», confiesa, por ejemplo, Amelia.

«Una vez más, Paulo Coelho se sumerge en el mundo cotidiano de la magia. La magia, aquella que habita en todos los corazones de los seres vivos, pero que sólo contemplamos en determinados momentos de nuestra vida (enamoramiento, nacimiento de algún hijo, etc.) nuevamente se nos pone de manifiesto a través de un escritor con una gran habilidad narrativa», apunta por su parte Víctor Jiménez desde Venezuela.

Para Clara Belén, la devoción por Coelho adquiere un matiz algo traumático: «Quería confesarte que con cada libro tuyo me he enfadado. Sí, y es porque saca de mí todos aquellos defectos que sé que tengo y que siempre he preferido ignorar. En 'Brida' me enfadé por la valentía de la protagonista que tuvo que elegir y así lo hizo; en «Verónica decide morir» me escandalicé y envidié nuevamente la valentía de los personajes», relata.

Aunque, como suele ocurrir, no es fácil conformar a todo el mundo y hay lectores que ya lucen algo desilusionados, como Patricio N. que se incorporó al blog para acotar que «a veces las musas se alejan un poco de Coelho. Falta algo, esencia, mística de sus primeros libros».

Fuera de las decenas de comentarios de lectores que aprovechan el intercambio en la red de computadores para declarar su admiración por Coelho, los mensajes anticipan que «La bruja de Portobello» podrá convertirse en uno de los libros más polémicos de este autor, cuyas obras se difunden en 150 países.

El relato sobre una mujer considerada por sus vecinos como hechicera, que transcurre entre 1973 y 1994 en el Reino Unido, describe una «intolerancia religiosa que remonta a los tiempos de la Inquisición, cuando los considerados herejes por la Iglesia Católica eran violentamente sancionados, y hasta quemados vivos», según adelantó, por ejemplo, el diario español El Mundo.

La obra de Coelho aborda otros asuntos delicados, como problemas religiosos, el papel de la mujer en la familia y la sociedad, y los conflictos en las relaciones entre padres e hijos.

«Intenté presentar el retrato de las personas que pagan un precio alto por ser señaladas como diferentes por la sociedad que las rodea», aseguró el escritor en declaraciones realizadas recientemente a la prensa brasileña desde Portugal.

«Creo que vivimos bajo los estertores de una época en que la intolerancia viene creciendo de forma preocupante», agregó.

El uso de internet y las polémicas surgidas también le han servido al escritor para promover la novela y generar grandes expectativas sobre las ventas que podrá alcanzar, especialmente debido a que será ofrecida al público a un costo inferior al de sus otras obras (25 pesos).

Por otra parte, «La bruja de Portobello» marca el inicio de la asociación entre Coelho y Planeta, editorial que aprovechará el lanzamiento de la nueva novela para reeditar los diez primeros libros del brasileño.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios