Coimas en el Senado: De la Rúa se defendió atacando a “Chacho” y Terragno



El ex presidente Fernando de la Rúa dijo ayer en una audiencia judicial que el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez y el ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, lo inculparon en el presunto reparto de sobornos en el Senado por “rencor, fastidio, venganza” o el “afán de proyectarse políticamente”, y acusó al “arrepentido” Mario Pontaquarto de haber mentido por dinero.

De la Rúa declaró ayer por tercera vez ante el juez federal Daniel Rafecas, que ahora debe resolver si dicta el procesamiento del ex mandatario por el delito de cohecho, en el marco de la causa abierta por el supuesto pago de coimas por 5 millones de dólares para la aprobación de Reforma Laboral en el 2000.

El abogado Miguel Almeyra, uno de los defensores del ex presidente, anticipó que cree que De la Rúa “pese a todas las pruebas y evidencias, será procesado” por Rafecas, que ayer indagó al radical por expreso pedido de sus representantes legales.

En realidad, en la audiencia De la Rúa se remitió a un escrito de 37 carillas en el cual impugnó los principales testimonios que lo incriminan en el pago de sobornos y, una vez más, calificó de mendaz a Pontaquarto, que era secretario parlamentario y mano derecha del ex senador radical José Genoud y, tres años y medio después del escándalo, contó a la Justicia que había distribuido personalmente 5 millones de dólares en sobornos.

Pontaquarto, en diciembre del 2003, dio una entrevista al semanario TXT en la que relató que el propio De la Rúa recomendó quebrar con dinero sucio la resistencia del bloque del PJ a votar un nuevo régimen laboral y, según consta en la causa, la revista financió su defensa y le pagó 18 mil dólares para que su familia dejara la Argentina.

Ayer De la Rúa dio su propia versión sobre el accionar de Pontaquarto: “Su ambición económica o su necesidad de dinero para mantenerse y satisfacer su psicopatía lúdica de jugador empedernido, lo hace aceptar el pago de la revista TXT, los que seguramente se le han seguido haciendo con fondos reservados y el estipendio que cobra larga

mente como testigo protegido, además del auto oficial en que se traslada y la custodia que significa personal a su servicio, suficiente para sentirse importante”.

En el escrito que presentó a Rafecas, De la Rúa embistió contra “Chacho” Alvarez -actual presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque del Mercosur- y contra el senador Terragno, a quien confió la Jefatura de Gabinete durante su gobierno (1999-2001). “Alvarez busca una justificación a su absurda renuncia del 2000 para recomponer su imagen y acceder a funciones gubernativas”, disparó De la Rúa. (DyN/Télam)


Comentarios


Coimas en el Senado: De la Rúa se defendió atacando a "Chacho" y Terragno