Coimas: exsenadores denuncian “armado” del caso

Tell: “Chacho” Álvarez intentó dar un golpe de Estado

Archivo

BUENOS AIRES (DyN).- El jefe del bloque de senadores peronistas en el año 2000, Augusto Alasino (PJ), acusó ayer al exjefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández de haber “armado” la causa judicial por el pago de sobornos a legisladores durante el gobierno de Fernando De la Rúa, mientras su ex colega Alberto Tell apuntó a una conspiración del ex vice presidente Carlos “Chacho” Alvarez.

Alasino sostuvo que en 2003 “hubo una reunión entre Fernández, Daniel Bravo, Vilma Ibarra (ambos legisladores porteños) y Pontaquarto: estaba todo armado. De algún lado estaba armada, de la SIDE, del jefe de Gabinete”. También sostuvo que el juez Daniel Rafecas, que envió a juicio a los acusados, formó parte de la maniobra. “El Gobierno lo mandó a Rafecas a ese juzgado”, dijo Alasino, porque “tenía causas de corrupción y derechos humanos, como el I Cuerpo de Ejército, y la de Viñas Blancas”.

Además vinculó a Rafecas con Esteban Righi, ex procurador general de la Nación, sobre quien dijo que “fue funcionario de Menem, fue vicepresidente de Petroquímica Bahía Blanca con (Hugo) Anzorreguy”, ex jefe de la SIDE. En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 3, Alasino dijo sobre Alberto Fernández, también que “era vecino” en el mismo edificio de Emilio Cantarero, el senador al que Pontaquarto, según su denuncia, le llevó la plata de las coimas a su casa. “Pontaquarto conoce el departamento de Cantarero porque está arriba del de Alberto Fernández”, señaló. Y disparó contra el supuesto “arrepentido” que en diciembre de 2003 dio una entrevista a la revista TXT, a cambio de 18 mil dólares, y dijo haber sido quien retiró el dinero de la Secretaría de Inteligencia y lo entregó para pagar sobornos. En ese sentido, apuntó creer que Pontaquarto cobró más plata por el reportaje a la revista, propiedad de Capital Intelectual “con cuentas off-shore”, denunció.

Sobre el hecho, Alasino negó que él y el resto de los ex senadores peronistas acusados -Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda-, hayan cobrado las coimas. “Los senadores nunca cobramos, no se nos sobornó, ni se nos pagó por nada”, sostuvo Alasino ante el Tribunal. “Votamos una ley que es mejor que la actual. Es una ley de avanzada. El trámite fue claro, disputado y discutido, pero claro. Acompañamos a De la Rúa por el poder que le dio la gente”, defendió el ex jefe del bloque del PJ en el Senado.

Alasino recalcó que “no precisábamos cobrarlos porque ganábamos muy bien”.

En tanto, el ex senador justicialista Alberto Tell acusó al ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez de promover un intento de golpe de Estado contra Fernando De la Rúa “en complicidad con otros peronistas” . “Fue un intento de golpe de Estado que nunca entendí: por qué el vicepresidente no lo concretó y se quedó a 100 metros”, dijo Tell al declarar como imputado de haber cobrado coimas

La referencia es al anónimo que circuló en el Senado acerca del pago de coimas, sobre el cual, sostuvo, Alvarez “se montó” “en complicidad con otros peronistas”, a los que no identificó.

“Veo al doctor De la Rúa y me emociono”, dijo Tell con el rostro enrojecido y sentado a un metro y medio del ex presidente.


Comentarios


Coimas: exsenadores denuncian “armado” del caso