Coincidentes reclamos de apoyo para los laneros

Hablaron en la inauguración de la Exposición Ovina, Comercial e Industrial de Viedma-Patagones. Ratifican la asignación de fondos del banco residual para financiar planes del sector.



VIEDMA (AV)- El vicegobernador Bautista Mendioroz y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, coincidieron en reclamar que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe cuanto antes el proyecto de ley de Promoción de la Ganadería Ovina.

Ambos compartieron el estrado ayer, al quedar inaugurada en esta capital la Exposición Ovina, Comercial e Industrial de la Comarca Viedma-Patagones.

Mendioroz expresó que la iniciativa radicada en el Congreso "demuestra una clara política activa, a través de la cual el gobierno asignará recursos para proteger, promover y hacer crecer la actividad".

Además, ratificó la decisión del gobierno rionegrino de realizar el acueducto ganadero-turístico en el Departamento Adol-fo Alsina, que tendrá una inver- sión de 6,5 millones de pesos, tras lo cual destacó la suma de esfuerzos de productores y los gobiernos nacional y provincial para "aportar recursos y financiamiento en una obra que es necesaria hacer en nuestra región".

También ratificó "la voluntad del gobierno provincial de asig-nar los fondos del Banco Residual a la Federación de Sociedades Rurales para financiar programas relacionados con premios y castigos y el plan ganadero bovino y ovino para premiar la incorporación de tecnología para el manejo de las majadas y los pastizales, con desgravaciones impositivas y asignación de recursos concretos a través del Fondo Fiduciario".

Por su parte, Crotto hizo referencia a la grave situación por la que atraviesan las economías regionales, denunciando la "incomprensión" de las autoridades y los representantes políticos, a pesar que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se presentó en junio pasado un "excelente trabajo" encabezado por el secretario Antonio Berhongaray don-de "quedó demostrado la trans- ferencia de más de 3.500 millones de pesos, cedidas por el sector agropecuario a otros sectores ineficientes de la economía".

En cuanto a las medidas últimas del gobierno nacional sobre los impuestos a la renta presunta y a los intereses o la autorización para exportar 250.000 cueros crudos por trimestre, Crotto las calificó como "un primer paso positivo, pero pequeños paliativos insuficientes, que no alcanzan para que el país retorne al camino del crecimiento sostenido".

Luego reclamó una estrategia para el crecimiento del país, adelantando que la SRA presentará al gobierno nacional una propuesta de reactivación.

En un día desapacible, dio la bienvenida a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Juan Agostino Andrea, quien destacó que "cuando se trabaja en conjunto con otros sectores de la economía viedmense vemos los frutos" en el marco de la muestra.

El acto inaugural fue cerrado con el desfile por el recinto del predio de los grandes campeones ovinos que quedaron consagrados ayer.

En principio, lo hizo el brete 4 Gran Campeón Puro de Pedigrí a Galpón de la cabaña La Argentina de Néstor Pérez, Santa Rosa, La Pampa. Luego ingresó el Gran Campeón Individual de la misma raza perteneciente la cabaña La Angelita de Carlos Oribe, ubicada en Gaiman, Chubut.

En la variedad Corriedale desfiló el Gran Campeón Brete 5 Puro por Cruza de la cabaña Laguna Chica, de René Settimi, ubicada en Estela, provincia de Buenos Aires, tras lo cual se mostró a los presentes al Gran Campeón Puro de Pedigrí a Corral que obtuvo la cabaña El Trébol de Alberto Antinori de Tornquist, Buenos Aires.


Comentarios


Coincidentes reclamos de apoyo para los laneros