Colectivos, camiones y autos quedaron varados en Ruta 40

La gran cantidad de nieve, en algunas zonas entre 30 y 40 centímetros, que se acumuló en la calzada le complicó el día a muchos vecinos y turistas de la región. Recién después de las 19 el tránsito quedó habilitado, aunque con muchas pre

EL BOLSON (AEB) La ruta nacional 40 permaneció intransitable ayer durante casi toda la jornada, tanto en el trayecto Bariloche-El Bolsón como en dirección a Esquel, por la gran cantidad de nieve acumulada en extensos tramos del recorrido. Cinco colectivos de pasajeros, un par de camiones y una decena de autos y camionetas quedaron varados en distintos puntos entre el destacamento Río Villegas de Gendarmería y las cotas más altas del camino, como El Foyel, la Veranada, Pampa del Toro y Cañadón de la Mosca. Recién a las 19, o sea noche cerrada, fue reabierto el tránsito hacia la Capital de los lagos aunque con extrema precaución y obligatoriedad de usar cadenas. Otro tanto ocurrió con sentido hacia Esquel, donde la acumulación nívea era especialmente dificultosa de limpiar a los maquinistas de la firma Contreras.

La tormenta de nieve y lluvia que azota la región cordillerana puso en emergencia a la red vial y, por algunas horas, dejó prácticamente incomunicada a El Bolsón pues la prohibición de transitar regía hacia el norte y el sur. Fue Gendarmería Nacional la encargada de imponer la restricción al cerrar el paso la noche del miércoles y obligar a los autos que llegaban a Río Villegas a detenerse en ese lugar a la espera de una mejora.

La intensidad de la nevada hizo inútiles los esfuerzos de las máquinas de Hidraco la concesionaria del mantenimiento de la ruta 40 norte- en conservar limpio el camino. Por eso, desde la mañana de ayer, directamente se impidió toda circulación en ambos sentidos para evitar nuevos varamientos y con ello, desgracias personales.

Algunos pocos conductores, como el encargado de la distribución de "Río Negro", que comenzaron a pasar después de las 15, desde Villa Mascardi hacia el sur, informaron de la presencia de entre 30 y 40 centímetros de nieve sobre la cinta asfáltica, reducida a una única mano. Los ómnibus que estuvieron detenidos por la nieve en la Veranada fueron cuatro: de las empresas El Valle, Andesmar, Mar y Valle y el servicio ejecutivo del expreso Patagónico de Chubut. En la zona de El Foyel también quedó un colectivo de Vía Bariloche.

Anoche, los colectivos arribaban a El Bolsón.


Comentarios


Colectivos, camiones y autos quedaron varados en Ruta 40