Colegio de Abogados se cruza con el Valle por el procurador

El presidente del organismo dijo “aplaudir” la decisión del gobernador de priorizar la regionalización en un cargo clave del Poder Judicial.





CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La disputa por la vacante a la Procuración General sumó una férrea defensa del presidente del Colegio de Abogados de Bariloche a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de respaldar a un postulante barilochense priorizando la regionalización en un cargo clave del Poder Judicial.

Dos meses atrás el gobernador en esta ciudad anticipó que el procurador sería una persona de Bariloche y a pocos días de definirse la vacante resurgió la polémica con la queja de los colegios de abogados de Roca y Cipolletti.

Desde el Valle se cuestionó el anuncio público del gobernador que aún hoy sostiene su postura y dijeron que estas expresiones desalentaron a posibles postulantes. Por eso advirtieron que acompañarán con su voto al “mejor candidato, independientemente de la región”.

Para el cargo se postularon los barilochenses Silvia Baquero Lazcano, Héctor Leguizamón Pondal, Carlos López, Carlos Rinaldis y Raúl Ochoa. La única ajena a esta ciudad es la cipoleña Alejandra Berenguer quien tendría el respaldo de los colegios valletanos.

Ahora el presidente del Colegio de Abogados de Bariloche, Jorge Olguín, quien también integra el directorio de Altec, cruzó a los colegios del Valle y dijo: “celebro, agradezco y aplaudo la decisión del señor gobernador de apoyar a uno de los excelentes candidatos de mi ciudad, para cubrir el cargo de Procurador General”.

Olguín destacó que con un procurador barilochense “se dará a la Región Andina el protagonismo que durante tantos años le fuera negado y ello redundará en beneficio de todos los rionegrinos”.

Cuestionó el abogado la definición de “apoyar al mejor” candidato que esgrimieron desde Roca y Cipolletti: “me pregunto mejor para qué, mejor para quién, quién es el iluminado que decide cuál es el mejor, qué parámetros se utilizan para determinar quién es el mejor”.

Continuó en un comunicado de prensa: “quién es el mejor, el más ilustrado, el que tiene mayor experiencia, el que más ha estudiado, el más exitoso, el que más juicios ha ganado, si es un juez será el que dictó más sentencias, el que condenó más o el que absolvió menos”.

Agregó que “quien ocupe el cargo, debe tener conocimientos, debe ser honesto, debe esforzarse, trabajar duro y debe tener capacidad para entender, gestionar y ejercer plenamente su función con la mirada puesta en los intereses de los ciudadanos”.

Olguín fue mencionado entre los posibles postulantes para la Procuración pero finalmente no se inscribió.

Con el concurso en trámite por parte del Consejo de la Magistratura, el funcionario dijo que “esta oportunidad histórica, en la cual el nuevo procurador será una parte importante en la implementación de las reformas en el proceso penal, tiene significativa importancia y que sea designado un colega de San Carlos de Bariloche, nos llena de orgullo y contará con nuestra colaboración para ello”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Colegio de Abogados se cruza con el Valle por el procurador