Colocarán medidores de agua en Neuquén

El EPAS los instalará a partir del año que viene en las áreas de la ciudad de Neuquén donde se están construyendo nuevos caños maestros.

NEUQUEN (AN).- En un intento más por evitar la falta de agua que afecta a toda la región en el verano, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) anunció que a partir del año que viene comenzará a colocar medidores a través de los cuales cada usuario deberá pagar lo que haya consumido.

La propuesta fue dada a conocer ayer en el lanzamiento de la campaña «Uso racional del agua», un programa que apunta a concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado que hay que tener con este líquido vital (ver aparte).

«Los medidores van a empezar a instalarse en los sectores donde se están haciendo las nuevas obras», anticipó el presidente del EPAS, Horacio Carvalho. El funcionario explicó que si bien aún no se conoce a ciencia cierta cómo se procederá en la colocación de los artefactos, las primeras unidades comenzarán a ser instaladas a principios del 2006.

La implementación de medidores de consumo permitirá que desde el EPAS se pueda controlar el consumo que cada usuario registre y según el cual deberá abonar su factura. Según Carvalho el sistema será más equitativo que el actual, en el que el monto a abonar depende de la superficie de la casa y no del consumo. «Hoy pagan más dos personas que viven en una casa grande que cinco que viven en una chica y el consumo no es igual», recalcó el funcionario.

«Si bien reconocemos que hay otros inconvenientes, el principal problema que tiene la ciudad en cuanto a la falta de agua es el derroche», aseguró Carvalho a la vez que indicó que «con los medidores creo que el vecino que ahora deja todo el día el sapito regando el patio en un tiempo más lo va a pensar dos veces porque le va a salir más caro».

La instalación comenzará por las zonas donde actualmente el EPAS se encuentra realizando nuevos ramales y que afectan además de Parque Industrial a los barrios Río Grande, Limay, La Sirena, Barrio Nuevo y Don Bosco I II, entre otros.

«Vamos a empezar por la zona de influencia de los nuevos ramales, que son Leguizamón y Parque Industrial», explicó Carvalho. A su vez, indicó que se espera que dichas zonas, que funcionarán un tanto como pruebas piloto, estén completamente acondicionadas antes de mediados del año entrante.

«Es muy difícil planificar en este país pero lo que desde mi gestión esperamos es que toda la ciudad tenga los medidores instalados para 2007», manifestó el titular del EPAS.

En tanto que en lo que hace al costo relacionado con la implementación de este programa Carvalho manifestó que aún no se ha decidido a cargo de quién recaerán los gastos, aunque no se descartó que sean los mismos usuarios quienes deban abonar por la instalación de su medidor.

«Sea como fuera todo hay que pagarlo, porque de última lo hace el gobierno provincial, que somos todos», enfatizó el funcionario. Es posible que los usuarios puedan acceder al pago en cuotas.

Desde hace varios años los primeros calores dejan sin agua a más de la mitad de la población de Neuquén y desde el EPAS se asegura que el problema radica en el derroche de agua. Es por esto que con la implementación de este sistema se espera reducir considerablemente el consumo de líquido que en la provincia supera actualmente el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Campaña contra el derroche

NEUQUEN (AN).- Ayer el EPAS lanzó una campaña contra el derroche de agua, ya que según los registros que manejan en la región el consumo supera por más del doble al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el nombre de «Uso racional del agua» se puso en marcha ayer una campaña con la que se apunta a concientizar a los usuarios acerca de la necesidad de limitar el consumo de agua y sobre todo el derroche que lleva a que en épocas de verano se necesite el doble de bombas que en el resto del año. «En Neuquén si falta agua no es por una condición de la zona sino por el derroche», aseguró el titular del EPAS, Horacio Carvalho, a la vez que anticipó que durante 2006 se comenzará a trabajar en una nueva serie de obras que cambiarán el esquema de distribución, que de este modo irá de las zonas más elevadas a las más bajas.

Con este programa se pondrá en marcha una campaña de difusión que incluirá folletería, difusión radial y televisiva, charlas en las escuelas y concursos de artes plásticas. A su vez, se volverá a implementar el sistema de brigadas de agua que recorrerán los barrios detectando irregularidades y se creará el número de teléfono 0800 AGUA (2.482) que complementará el servicio de emergencia.

«Esperamos que la gente tome conciencia de que un baño de inmersión o regar el patio son acciones que hay que evitar porque significan que le estoy quitando el agua a otro vecino», manifestó Carvalho que señaló que por ejemplo una canilla que gotea consume más de 46 litros por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios