Colombia amenaza con retirarse de Unasur por los desacuerdos

Criticó que la agenda se limite al pacto con EE. UU. Quiere debatir sobre la compra de armas y el narcotráfico.

BOGOTÁ (DPA) – Colombia no descarta retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si el grupo limita su agenda al tema del acuerdo militar entre Bogotá y Washington y no la abre a asuntos como la compra de armas o la lucha contra el terrorismo, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El funcionario, no obstante, expresó que confía en que el bloque sudamericano pueda superar las diferencias actuales para «enderezar el camino», tras las dificultades observadas este martes durante la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, en Quito.

En la capital ecuatoriana se discutió el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, como continuación de la reunión presidencial celebrada en Bariloche (Argentina), en medio de la insistencia colombiana para que otros temas sean puestos sobre el tapete. Al final, la reunión fue levantada sin acuerdos y el ministro del Exterior ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que ello se debió a la posición de Colombia de consultar «a un tercer país» sobre la apertura de detalles del polémico convenio militar.

Silva describió el encuentro en Quito como «tenso y difícil».Asimismo, expresó a la cadena radial Caracol que su país no descarta un retiro del bloque si las discrepancias se prolongan y algunos países, en tácita referencia a Venezuela, se empeñan en que solamente se discuta el tema del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos sin incluir aspectos como las compras de armas. «Si este ´impasse´ se perpetúa, si no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, si no hay sensibilidad por esos temas, estaríamos como invitados de piedra y ahí sí tocaría evaluar esa posibilidad (del retiro)», afirmó Silva.

El ministro dijo que Ecuador, que preside la Unasur, convocará a otra reunión que debería realizarse en una semana y media para seguir las deliberaciones.

Al responder las críticas de Venezuela sobre el supuesto ocultamiento del acuerdo, Silva dijo que Colombia lo revelará cuando se terminen de realizar trámites internos, paso previo a la firma. Recordó que el texto es estudiado actualmente por el Consejo de Estado, aunque condicionó su publicación al tratamiento «simétrico» de los temas de seguridad y defensa en la Unasur. Destacó que mientras Venezuela habla de «hipotéticas amenazas» por dicho acuerdo, Colombia considera que sí tiene «amenazas concretas» en su contra por el anuncio venezolano de compra de armas a Rusia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios