Colombia: ex rehén pide acuerdo humanitario

El ex gobernador Jara volvió con su familia tras 7 años. Dijo que Uribe no ayudó porque le conviene la guerra.



#

BOGOTÁ.- El ex gobernador del departamento colombiano de Meta Alan Jara fue liberado ayer por la guerrilla de las FARC, que lo mantuvo secuestrado durante siete años y medio, y su primera tarea fue ponerse al servicio de un grupo que pide un acuerdo humanitario en medio del conflicto armado.

Jara, de 51 años, fue rescatado en un lugar selvático del departamento de Guaviare (sur) por una misión humanitaria integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo llevó a la ciudad de Villavicencio, la capital de Meta. El político fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 15 de julio de 2001.

En el aeropuerto de Villavicencio donde aterrizó el helicóptero suministrado por Brasil al CICR para cumplir la misión, Jara se fundió en un fuerte abrazo con su esposa Claudia Rujeles y su hijo adolescente Alan Felipe, quienes lo recibieron con lágrimas.

El ex rehén vestía camisa de manga corta, un pantalón vaquero azul y un sombrero tipo safari. “Tengo dos problemas de salud, pero estamos bien. Les envío un saludo de esperanza a mis compañeros (que siguen secuestrados). Hoy hubo un milagro y habrá más milagros”, señaló el político. Luego se encontró con miembros del grupo ´Colombianos por la paz´, que lidera la senadora Córdoba, que le entregaron un ramo de flores y le vitorearon.

En una larga rueda de prensa plagada de anécdotas y que matizó con su buen sentido del humor, Jara agradeció a todas las personas que consiguieron su libertad y aseguró que “ya descansé por siete años” y trabajará por un acuerdo humanitario que permita un canje de los rehenes que siguen en la selva por guerrilleros presos.

“Al presidente (Álvaro) Uribe le pido, de todo corazón, el intercambio, eso es urgente”, dijo Jara.

El ex gobernador criticó a Uribe y dijo que el gobierno “no ha ayudado para nada” al fin del calvario que viven 23 rehenes que están en manos de las FARC y por cuya liberación piden la excarcelación de guerrilleros. “Voy a decir una perversidad, pero pareciera que al presidente Uribe le convenga la situación de guerra que se vive y parece que a la guerrilla le gusta que Uribe esté en el poder”, declaró.

Asimismo, afirmó que las FARC están golpeadas, más no derrotadas, y que se sorprendió de ver a tantos guerrilleros jóvenes. “Es raro ver a un guerrillero de más de 30 años”, dijo.

Al referirse a la llamada política de seguridad democrática del gobierno, dijo que se necesitan medidas de corte social para que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y trabajo y no vean a las FARC como opción de vida.

Tras señalar que la dieta de los secuestrados no varía casi nada y se limita a arroz, pastas, frijoles (porotos) y lentejas, Jara dijo que tiene dos problemas de salud, pues le apareció “una bola” en la garganta que le molesta al beber, además de una afección que le impide ver por el ojo derecho.

Las FARC anunciaron el 21 de diciembre la liberación de Jara, del ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, de tres policías y un militar. Los cuatro uniformados fueron entregados pasado a Córdoba y el CICR en Caquetá (sur) en tanto que la liberación de López está prevista para el jueves. (DPA/AFP)


Comentarios


Colombia: ex rehén pide acuerdo humanitario