Colombia niega un ataque militar contra Venezuela

El gobierno de Álvaro Uribe rechazó cualquier plan bélico en esa región.



#

BOGOTÁ (DPA).- Tras las acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, el gobierno colombiano negó ayer que tenga en sus planes realizar un ataque militar contra Venezuela.

“Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia Nación”, precisó un escueto comunicado.

El mandatario venezolano dijo este viernes que su gobierno desplegó unidades de defensa en la frontera con Colombia, ante la “amenaza” de una eventual agresión en los últimos días del gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe.

“Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos”, concluyó la nota emitida ayer.

Bogotá reiteró que en territorio venezolano se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha sido negado por Caracas.

“Uribe está obsesionado con la guerra. Es una guerra de exterminio lo que tiene allá. Esto se ha convertido en una amenaza para Venezuela, una amenaza de guerra que nosotros no queremos (...) Uribe está lleno de odio, tiene una política de exterminio que le ha costado bastante al pueblo colombiano”, señaló Chávez la noche anterior.

Agregó que esa “política de guerra de Uribe es un incendio que ha expandido en la frontera” entre ambos países.

Chávez señaló que su gobierno desplegó unidades de defensa aérea, terrestre y en los ríos fronterizos con Colombia y que estas operaciones se han realizado “en silencio porque no queremos agredir a nadie”.

Agregó que le gustaría sentarse luego con el presidente electo Juan Manuel Santos, una vez que llegue al poder el 7 de agosto, para recomponer las relaciones y recalcó: “No nos van a llevar bajo chantaje a una guerra que no es nuestra”.

En tanto ayer, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, encabezó una manifestación en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho (sur), en la que pidió “por la paz” con Colombia y aseguró que su gobierno combatirá “cualquier fuerza irregular para garantizar la paz en la frontera”.

“El presidente Hugo Chávez me ha pedido que venga hasta aquí a transmitir a ustedes, a los pueblos de la frontera, (...) la decidida voluntad del gobierno revolucionario a trabajar por la paz de nuestra patria (...) y la de la hermana Colombia”, dijo Jaua en el acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Para la gestión de Uribe, la guerrilla se esconde en la selva venezolana.


Comentarios


Colombia niega un ataque militar contra Venezuela