Colombia permite extraditar a paramilitares y se complica diálogo
BOGOTA (Télam-SNI).- Una comisión del Congreso eliminó ayer del proyecto de ley para desmovilizar a los paramilitares un artículo que los consideraba «delincuentes políticos», lo que hubiera impedido la extradición a Estados Unidos de muchos de sus jefes.
La decisión, tomada por las comisiones que debaten la ley, deja abierta la posibilidad de que los paramilitares acusados de narcotráfico sean extraditados como delincuentes comunes.
La prensa local consideró la decisión parlamentaria como un «duro revés» para el gobierno del presidente Alvaro Uribe, que mantiene desde hace dos años una negociación con los paramilitares.
Sin embargo, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que la no aprobación del proyecto de ley no representa una dificultad para el diálogo con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) porque el gobierno propondrá un nuevo artículo para reemplazar al eliminado.
Los jefes de las AUC habían advertido que se retirarían de la mesa de conversaciones con el gobierno si el Congreso aprueba la totalidad de la ley de Justicia y Paz, que los obliga a pagar penas de cárcel reducidas a entre 5 y 8 años por crímenes de lesa humanidad y delitos atroces. También dijeron que romperían el diálogo si se insistía en la posibilidad de la extradición a Estados Unidos de sus principales comandantes.
La ley está en debate desde hace cinco semanas en el Congreso. Una vez aprobada en esta comisión especial, pasará a consideración de los plenarios de la Cámara de Representantes y del Senado. El presidente Uribe dijo desde Japón, donde asiste a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que «la extradición no es negociable», sin embargo en varias oportunidades señaló que podría otorgar indultos para impedir que se concreten. El domingo, las AUC dijeron que si los legisladores colombianos aprueban el proyecto de ley del gobierno, «regresarían a las montañas».
Comentarios