“Colombo está muy comprometido”

Lo afirmó Balaguer, quien colaboró en la investigación sobre lavado. Colombo se defiende



Aunque el jefe de Gabinete Chrystian Colombo insistió ayer en rechazar las versiones que lo involucran en supuestas maniobras de lavado de dinero cuando era directivo del Banco Macro y del Banco Nación, el contador Luis Balaguer, colaborador de la comisión del Senado estadounidense en la investigación, afirmó que el funcionario “está muy comprometido” en el caso.

“No tengo ninguna imputación, no tengo depósitos en el exterior, así que estoy absolutamente tranquilo”, puntualizó Colombo, quien desestimó además que haya tenido intención de renunciar al cargo por su presunta vinculación en la causa.

Sin embargo, el contador mendocino aseveró que el jefe de Gabinete “está muy comprometido” porque, en su paso como directivo del Banco Macro en 1999, realizaba “típicas operaciones de lavado de dinero”.

A todo esto, el viceministro de Justicia, Melchor Cruchaga consideró que “hay voluntad política” en la Cámara de Diputados para buscar la verdad.

Cruchaga también ratificó que la investigación de las 16 cajas con documentación que llegaron ayer desde el Senado de los Estados Unidos “se dará en dos ámbitos: el judicial y el político”.

El miércoles próximo comenzará a funcionar en ese seno una comisión especial en la Cámara Baja que -según dijo el viceministro- tiene por objetivo “terminar lo más rápido posible” la investigación por presuntas operaciones de lavado de dinero en la Argentina. En ese contexto, Balaguer cuestionó la actitud del Gobierno al afirmar que “no tiene voluntad política para avanzar” sobre la cuestión.

Recordó que “en mayo del 2000, lo primero que hizo el Senado norteamericano fue pedir la colaboración del gobierno argentino, pero no la tuvo”.

“Después de eso hubo mil maneras de entorpecimiento a los efectos de que el agua no llegara al río, y finalmente ahora creo que la maniobra final que se está desatando es tratar de quitarle facultades a la comisión, de tal manera que sea inoperante”, enfatizó.

De todos modos, subrayó que pese a que algunos de “los sectores que están involucrados” -a los que definió como “mafias del poder”- “no van a poder (detener el curso de la causa), porque la verdad es incontrastable y está a la vista”.

Mientras tanto, Colombo remarcó que no se va a hacer “eco de versiones” que lo involucran en supuestas maniobras de lavado de dinero, relacionadas con su desempeño en entidades crediticias privadas, y dijo estar dispuesto a “ir a explicar” al Congreso su actuación en la banca privada, cuando era directivo del Banco Macro y el Banco Nación.

Por su parte, Cruchaga consideró a la diputada Elisa Carrió (una de las impulsoras de la investigación) como “candidata segura a ocupar la presidencia” de la comisión parlamentaria que investigará el lavado de dinero.

En tanto, la ex ministra Fernández Meijide, no descartó la posibilidad de que en el Gobierno haya gente interesada en trabar la investigación, aunque advirtió que sí “seguramente” existe este intento “en el menemismo, que construyó todo esto”.

(DyN, Infosic)

Cruchaga cree imprudente la opinión de Cavallo

El gobierno nacional admitió ayer su preocupación ante la politización de la causa por la venta ilegal de armas, aunque volvió a reiterar la necesidad de no interferir en el proceso judicial.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, confirmó que el presidente, Fernando De la Rúa, “está preocupado” porque “no se politice aún más la causa”.

El viceministro de Justicia, Melchor Cruchaga, -por su parte- defendió la “independencia del poder judicial” y aseguró que “no hay que interferir en las cuestiones que están a cargo y son competencia de la justicia”.

Cruchaga, consideró que “no es prudente que desde el poder político se señalen temas como competencias y demás, porque puede ser entendido como una interferencia” en la justicia.

El funcionario que secunda a Jorge de la Rúa en la cartera de Justicia y Derechos Humanos advirtió que “sino respetamos en la Argentina la división de poderes vamos a transitar caminos que ya en la reciente historia política se ha demostrado que no son convenientes”.

“Y si alguien, por alguna inercia creyó que podía hacer algún comentario sobre esto, creo que se equivoca”, puntualizó el Secretario de Justicia en alusión a las declaraciones del ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien opinara -días atrás- que la causa debía pasar a la Corte Suprema de Justicia. (DyN)


Comentarios


"Colombo está muy comprometido"