Colonia gratuita para diez mil chicos neuquinos

El plan diseñado por la municipalidad comenzará mañana y se instrumentará en diversos puntos de la ciudad. La oferta recreativa está disponible de lunes a viernes. La actividad es variada.





NEUQUEN (AN).- Un total de 1.360 chicos de todos los barrios arrancan mañana en las colonias de vacaciones con juegos y con el único compromiso de vivir la experiencia con absoluta libertad. Es el primer paso de un programa que contemplará a casi 10.000 niños.

El plan municipal es gratuito, dura siete semanas e incorpora a pibes con capacidades diferentes.

Deportes, recreación y pasatiempos es la oferta institucional de alternativas para el disfrute del tiempo libre.

Los jóvenes y adolescentes también tienen la posibilidad de apropiarse un espacio en las piletas que permanecerán abiertas a contraturno de las colonias y en segmentos horarios organizados en función de la edad de los participantes.

Entre actividad y actividad, los chicos que van a las colonias recibirán un refrigerio. Es un espacio de "relax" donde los profesores podrán intercambiar con ellos opiniones y tantear si el programa cubre sus expectativas.

La idea es que "las vivencias de los chicos sean placenteras" y para eso "es importante que el plan responda a las exigencias de juego de los chicos, y no a lo que los adultos imaginamos como ideal", explica Sergio Sanfilippo, flamante subsecretario de Deporte de la municipalidad.

"Si juegan al vóley y uno patea la pelota, todo bien; si hay 20 jugadores en cada bando detrás de una pelota de fútbol y ningún arquero, también está bien... la idea es que disfruten y se sientan libres" más allá de que "estarán supervisados por personas entrenadas en actividades lúdicas", agrega.

Las colonias funcionarán de lunes a viernes en el Club de Ingenieros ubicado al final de la calle Gatica, en Independiente, en la planta de San Lorenzo y en el Centro de Actividades Físicas Recreativas Integradas Municipal conocido popularmente como CAFIM. Este año se incorporarán a esta experiencia los 1.573 chicos participantes del programa "Comer en Casa".

Ante la eventualidad de alguna urgencia, las colonias estarán conectadas en red con Defensa Civil, el Comando Radioeléctrico y el servicio paramédico AMEN.

La planta de San Lorenzo, ubicada en las calles Doctor Ramón y Necochea, 400 chicos en tandas cada 10 días, bajo la supervisión de cuatro profesores de educación física, tres auxiliares y un guardavidas.

Por la mañana, en el mismo lugar, habrá pileta con acceso libre para 600 jóvenes y adolescentes organizados en tres bloques de una hora de duración.

En el Club Ingenieros la actividad recreativa se realizará por la mañana, de 8 a 14. Aquí se preparan para contener a 800 niños cada cinco días, a cargo de 17

profesores y 20 auxiliares. El programa incluye el instructivo de natación en el río con supervisión de cuatro guardavidas y un puesto sanitario.

En Independiente la acción girará básicamente en torno a un plan de natación para 350 niños por módulo, cada 10 días. Las actividades estarán a cargo de dos profesores con apoyo de dos auxiliares y un guardavidas.

CAFIM planificó su plan de acción en el turno mañana para 300 niños y adolescentes con discapacidades, quienes estarán a cargo de ocho profesores, con la apoyatura de 10 auxiliares y un guardavidas.

Un programa para disfrutar sin barreras

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Deportes Sergio Sanfilippo cree que "no hay que poner barreras para el disfrute" e insiste con que "debemos generar procesos de interés para los chicos, que no tienen por qué coincidir con las expectativas que tenemos nosotros, los adultos".

Para lograr este objetivo, Sanfilippo contrató los servicios de dos mujeres: Eva Benac, que caracteriza como "una experta en materia recreativa", y de Claudia Faladori, a quienes puso al frente de la organización de las colonias.

La clave, sostiene, es crear espacios que cubran las expectativas de juego para los chicos. "¿De qué sirve torturarlos con técnicas deportivas si las colonias duran 10 días?, lo importante es que sientan que la pasan bárbaro", explicó.

Para el año próximo tiene previsto introducir variantes al programa con el objetivo de "bajar costos, mejorar la calidad de la oferta y poder captar a un universo más grande de chicos". Si no lo hizo ya, aclara, es porque "cuando me hice cargo este programa estaba en marcha".

De todos modos marca que "hay mucha gente trabajando desde hace tiempo para que este programa salga bien", entre personal operativo y logístico, profesores, auxiliares, enfermeros y guardavidas.

Como al pasar, durante la entrevista, Sanfilippo propagandiza a su jefe máximo, el intendente de la ciudad: "Quiroga quiere que todos los chicos de la ciudad tengan por lo menos una semana de vacaciones", dijo. Por eso, prosiguió, "el reto pasa por darle una dirección a las ganas de jugar de los niños".


Comentarios


Colonia gratuita para diez mil chicos neuquinos