Color y expresión captaron a los chicos de Cutral Co

Alumnos de 14 escuelas primarias realizaron más de 2.000 trabajos.





CUTRAL CO . – Los más de dos mil trabajos que los chicos de catorce escuelas primarias exponen en la Casa de la Cultura, colmaron las expectativas de los organizadores y los precoces artistas. Junto a ellos, el plástico Miguel Bonetto también muestra parte de sus obras.

Hasta mañana y en horario corrido, los vecinos pueden visitar la «mega» muestra de dibujos que crearon los pequeños de primero a séptimo grado que concurren a catorce escuelas primarias. La idea original se inició el año pasado en un establecimiento, pero ante la respuesta de los chicos, los impulsores decidieron trasladarla y articular esta propuesta.

«El objetivo fue demostrarle a los chicos que pueden. Y superaron todas las expectativas, pudieron mucho más de lo que nos imaginamos. Los que vengan se sorprenderán del potencial que hay aquí, chicos que jamás tuvieron contacto con un artista, nunca participaron de una muestra o hicieron un curso de pintura», explicó Bonetto.

Las maestras

María del Carmen Graviña, es la profesora de plástica de la escuela Nº 255 que inició la movida y a la que también se sumó Elba Narambuena, que pertenece a la Nº 152. Junto a Bonetto coordinaron la muestra que reunió a más de 2.000 trabajos de los chicos, que no tuvieron ningún tipo de límites para expresarse con los medios que quisieran en el papel.

«Queríamos lograr que los nenes desmitificaran la idea del artista y tomaran contacto real con quien produce arte en la localidad. El resultado fue bueno, se sintieron más seguros al expresarse y crear», explicó Graviña. Y agregó que le entusiasmó saber qué pasaba en las otras escuelas donde las realidades son diferentes.

Por su parte, Elba Narambuena subrayó la posibilidad que todos los vecinos vean las creaciones de los pequeños. «Lo importante es la repuesta que tuvimos y poder salir del ámbito de la escuela, porque allí se exponen pero pasa más desapercibido. En este lugar se da la comunicación y que es para lo que se hace el arte», agregó.

En la Casa de la Cultura «Enrique Muñoz» se colgaron grandes paneles que contienen veinte trabajos cada uno, en total son cuarenta por escuela. El resto se encuentra en carpetones que fueron dispuestos en mesas para que los visitantes puedan observarlos.

Para la colocación de los trabajos que se exhiben y de los que están encarpetados, no se siguió ningún criterio de selección. De la actividad participaron los alumnos de las escuelas Nº 172, 272, 143, 292, 119, 137, 138, 45, 102, 63, 255, 152 y la de Monte Hermoso.

Apoyo institucional

La propuesta también fue observada por la directora de Enseñanza Estético Expresiva de la provincia que el día de la inauguración -el viernes anterior- concurrió para compartir la experiencia.

La funcionaria les informó a las docentes la posibilidad de apoyar el área plástica a través del CPE con el envío de bibliografía y material.

«La realidad nos dice que no contamos con demasiados medios para movernos, y esa es una de las grandes carencias que sufrimos todos los días cuando queremos trabajar en el aula», subrayó Graviña.

Los precoces expositores se encontraron con sus creaciones y en muchos casos, descubrieron junto a su familia las posibilidades expresivas que están en potencia.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Color y expresión captaron a los chicos de Cutral Co