Colorido festejo en Fernández Oro

La ciudad rionegrina cumplió 87 años de vida. El intendente Mariano Lavín aseguró que vive un momento histórico en la transición de “pueblo a ciudad”. En el acto protocolar se anunciaron dos obras importantes: agua potable y un hospital.



#

Los orenses coparon el Parque Central. Miles de ciudadanos se hicieron presentes en un nuevo aniversario de la ciudad. Los festejos seguirán hoy con música en vivo. (Foto: yamil regules )

La transición de pueblo a ciudad sigue siendo el camino por el que anda Fernández Oro. Ayer la ciudad valletana festejó sus 87 años de vida con un tradicional desfile en el Parque Central y los ciudadanos coparon las calles en una tarde otoñal que convidó rayos de sol y una jornada que se estiró hasta la noche con música y los puestos de artesanos a la vera de la calle Cipolletti.

Después de las 15, por las arterias que desembocan en el Parque Central, los vecinos fueron llegando, muchos de a pie, a la celebración oficial. Como cada año las instituciones locales le pusieron color al desfile de una ciudad que sigue pujando para dejar de ser pueblo y convertiste en ciudad.

Las actividades festivas comenzaron el viernes con la apertura del escenario musical y artístico que continuó ayer tras el corte de la gigante torta para 3 mil personas. Hoy será el cierre desde las 18 con varias presentaciones artísticas.

El dato de color y novedoso de la celebración fue la competencia en bicicleta entre el actual intendente Mariano Lavín y varios exmandatarios locales. La iniciativa fue propuesta por el jefe comunal y tuvo llegada en varios exfuncionarios.

Por la mañana el intendente encabezó el acto protocolar junto al gobernador Alberto Weretilneck. Tras los anuncios y aportes del mandatario provincial (ver aparte) las autoridades realizaron un recorrido para inaugurar dos obras.

El primer destino fue la presentación de la nueva luminaria led frente al edificio municipal que se financió con recursos propios y luego fueron hasta la Ruta 22 en la Isla 10. Allí Lavín presentó el equipamiento de los galpones del complejo agroindustrial con una inversión de $4.500.000.

“El vaso medio lleno”

El mandatario dio la bienvenidas a los orenses y habló sobre la situación de la ciudad. Reconoció que hay “muchas necesidades”, pero que también se están realizando obras muy importantes. “Estamos en un momento histórico de Fernández Oro. Este festejo de los 87 años nos encuentra en plena transición de pueblo a ciudad, con un crecimiento poblacional de los más importante de todo el país, posicionados dentro del mapa de Río Negro como una de las ciudades más importante del Alto Valle”.

Lavín reconoció que a esta altura pensaba que el problema del agua potable sería parte del pasado. “Creía que en octubre del año pasado estaría solucionado” admitió, pero resaltó otras obras que los ciudadanos esperan desde hace años.

“El vaso medio lleno son las obras que se están realizando, como el edificio del CET 27, la Escuela 173 y las 50 viviendas de Techo Digno”, cerró el intendente.

El gobernador anunció la licitación del hospital

Durante el acto protocolar que se realizó por la mañana, el gobernador Alberto Weretileck, anunció algunas obras para la localidad orense; la más destacada fue la licitación de un nuevo hospital para el último trimestre del año. Además confirmó que se finalizarán los trabajos para la captación de agua potable, una obra muy esperada por los orenses y que se viene postergando hace tiempo. El mandatario adelantó que en los “próximos 45 días” se licitará la etapa final del agua potable.

“Teniendo en cuenta el crecimiento de la localidad, es necesario poner en marcha otro hospital”, dijo el gobernador provincial.

Además hubo aportes para diferentes obras, la más destacada fueron los 700 mil pesos para la primera etapa de la construcción de un registro civil y la instalación de una sucursal del banco Patagonia.

“Este festejo nos encuentra en plena transición de pueblo a ciudad. Tenemos que seguir trabajando por lo que nos falta”.

Parte del discurso del intendente Mariano Lavín en los festejos de ayer.

Datos

“Este festejo nos encuentra en plena transición de pueblo a ciudad. Tenemos que seguir trabajando por lo que nos falta”.

Comentarios


Colorido festejo en Fernández Oro