El G20, oportunidad para más exportaciones y abrir mercados

El éxito de la reunión del Grupo de los 20 (G20) parece estar condicionado a que Estados Unidos y China muestren intenciones de poner fin a la ´guerra´ comercial, pero para la Argentina será la oportunidad de fortalecer sus vínculos políticos y económicos con el resto del mundo, con la firma de un centenar de acuerdos comerciales.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, mandatarios de las principales economías del mundo participarán en Buenos Aires de esa cumbre presidida por la Argentina, con la expectativa de alcanzar consensos para un documento final que tenga sustento.

Las últimas versiones internacionales del campo diplomático sugieren la posibilidad de un acuerdo provisorio entre las dos principales potencias mundiales, que podrían disparar oportunidades económicas para la Argentina.

Al margen de la cumbre, uno de los focos del Gobierno está puesto en las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente Mauricio Macri.

El presidente se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump; el de China, Xi Jinping, el de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

Se estima en el Gobierno que tras los encuentros se habrán firmado más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y comerciales tendientes a fortalecer los vínculos bilaterales de la Argentina con el mundo.

También se destacan encuentros bilaterales internacionales que definirán el futuro de la estrategia geopolítica internacional y la disputa comercial global, ya que a la reunión que mantendrán Donal Trump y Xi Jinping, se suma la de la premier británica, Theresa May, con el ruso Putin.

La Casa Rosada espera que los mejores resultados se obtendrán de las reuniones que Macri sostendrá con los mandatarios de de Estados Unidos y China, un destino al que la Argentina pretende aumentar, por ejemplo, la venta de carnes.

En la reunión con Trump se esperan anuncios en materia de inversiones en energía tradicional y renovable, y que el mandatario norteamericano adelantará que la agencia de inversiones norteamericana dé a conocer un programa de desembolso de fondos en diferentes áreas de la economía argentina.

En la reunión con Xi Jinping, Macri buscará mantener la alianza con China que favorezca un aumento de las exportaciones y la concreción de una oficina de control sanitario chino similar al Senasa, a instalarse en Buenos Aires para agilizar el comercio, el intercambio en materia de ciencia y tecnología, y los acuerdos de cooperación en temas de defensa.

Tras la reunión con Putin y el presidente argentino se espera un acuerdo para ampliar el flujo comercial de alimentos, un sistema aduanero para que no haya diferencias en las balanzas comerciales, y el anuncio de inversiones rusas en la construcción de una represa en la Argentina.

En el encuentro de Macri con el premier japonés Shinzo Abe podría surgir un acuerdo para la posibilidad de desembolsos de fondos japoneses y sobre inversiones en el rubro del litio, energías renovables y automotrices.

En ese encuentro también se firmará un acuerdo de los bancos de la Nación y de Japón para financiar proyectos, y otro para eliminar la doble imposición tributaria entre los dos países.

(*) Agencia NA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios