El Mundial y el turismo en Rusia

02 jul 2018 - 00:00

La realización de los campeonatos mundiales de fútbol, como los juegos olímpicos y otras competencias deportivas de nivel internacional permiten en las ciudades y en los países en que se realizan una gran promoción de esos lugares.

Eso acontece actualmente con Rusia, al ser la sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2018.

Los medios periodísticos de todo el mundo, a la vez que hacen referencia a la competencia deportiva, también muestran lo que Rusia tiene desde el punto de vista turístico.

La enorme geografía del país no aconseja realizar viajes en ómnibus, pero si en tren, donde empresas privadas –entre ellas de Alemania y de Inglaterra- como del propio país, cuentan con servicio de trenes de gran lujo, tipo cinco estrellas. La ruta del transiberiano, considerado el tren más conocido del mundo, es interesante porque en un “hotel ferroviario rodante de lujo”, pudiéndose elegir distintas variantes.

Una es la de viajar desde Moscú hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico, la línea ferroviaria más extensa del mundo con 9.288 kilómetros. Otras posibilidades son los trenes Transmongoliano o el Transmanchuriano, que viajan por Mongolia y China.

Mencionaremos algunos aspectos turísticos de las ciudades sedes del Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2018.

• Moscú: Fundada en 1147, es la capital del país, salvo durante el imperio zarista. Se debe visitar la Plaza Roja, el Kremlin, sede del gobierno, declarado Patrimonio de la Humanidad: la catedral de San Basilio: el Mausoleo de Lenin; el Monasterio de San Daniel; el de Novodevich, también patrimonio de la Humanidad. Recomendable viajar en subterráneo, donde las estaciones tienen una belleza indescriptible.

Ekaterinburgo: Es una de las exponentes de la arquitectura del constructivismo ruso de la época 1928/1934. La fundó Pedro el Grande y tiene menos de trescientos años. Para visitar se tiene la Iglesia de la Sangre Derramada, el mirador de la torre Visotsky (de 52 pisos); Museo de Bellas Artes; Catedral de Alexander Nevsky. En el Museo Regional está el ídolo Shiguir, estatua de 12.000 años, la más antigua del mundo tallada en madera.

• Kazan: Está a orillas del rio Volga, fundada por los búlgaros en 1005. Fue dominio mongol hasta 1552, en que Iván el Terrible la ocupó y la incorporó al territorio ruso. El Kremlin de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la ciudad se encuentra la cultura rusa con la tártara y conviven el cristianismo ortodoxo y el islam.

•Kaliningrado: Es considerada la ciudad menos rusa del país. En efecto, hasta 1945 perteneció a Alemania. Se recomiendan los castillos teutónicos de los cuales se destaca el de Valdau, de 1258.

• Nizhni Novgordo: A 400 kilómetros de Moscú. En el 2021 cumplirá 800 años. Tuvo durante la época soviética el nombre de Gorki, ya que allí nació ese escritor, uno de los mayores literatos rusos. Está en la confluencia del Volga y Oka. Se puede recorrer en su calle principal, Bolshaya Pokrovskaya, un paseo de esculturas de bronce, el Palacio del Trabajo y el Teatro Educativo.

• Rostov Del Don: Ubicada junto al río Don, en proximidades de la desembocadura del mar de Azov, se comunica con los mares Caspio, Báltico y Blanco. Se destacan la Catedral de la Virgen de la Natividad, construida entre 1860 y 1887 y la Catedral de la Resurrección, de 1719.

• Samara: Sobre el río Volga, es una ciudad industrial. Entre las visitas se cuentan el Museo Memorial de Literatura.

• San Petersburgo: Fue elegida por 200 años como capital rusa, desde que asumió el poder el zar Pedro I, en el siglo XVII. Aquí se instaló la aristocracia rusa, otorgándole una identidad barroca y neoclásica a los edificios. Es recomendable visitar la Fortaleza de San Pedro y San Pablo; el Palacio Peterhof, que fuera residencia del zar el Stroganov; el Museo del Hermitage y la Catedral de San Isaac.

• Saransk: A 700 kilómetros de Moscú, lleva el nombre del río que la circunda. Los viejos edificios, de 1641, son atractivos a visitar, como la Iglesia de San Nicolás, de fines del siglo XIX; la de Santa Trinidad, del 1700 .

• Sochi: Está sobre el Mar Negro, frente a Turquía, a 1.350 kilómetros de Moscú. Es un sitio de turismo todo el año, practicándose esquí, snowboard y otras actividades en la nieve. Entre las visitas recomendadas se mencionan el jardín Botánico; el puerto, atractivo por sus galerías; el puente peatonal más largo del mundo en altura.

• Volgogrado: En la era soviética se la conocía como Stalingrado y en la II Guerra Mundial fue el lugar de la batalla más tremenda ese conflicto. Fue re construida y entre los atractivos se cuentan la obra hidráulica del Canal Volga-Don y el Museo del Canal de la ciudad de Piaigorska.

Lo comentado nos permite expresar que este país reúne todas las posibilidades para realizar turismo. Y todo ello se lo ha difundido y de esa forma llegado a todo el mundo, con motivo de la realización del máximo evento de fútbol que cada cuatro años realiza la FIFA en distintos países del mundo.

* Licenciada y experto en turismo .

Este extenso país reúne todas las posibilidades para el turismo. Y todo ello se lo ha difundido a todo el mundo con motivo de la realización del máximo evento del fútbol este año.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.