El terrorismo no nos vencerá

Hace tan sólo unos pocos meses, el Congreso de la República Argentina instituyó el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”. La norma establece que las escuelas de todo el país brindarán, cada 17 de marzo, talleres y material informativo a las jóvenes generaciones sobre este trágico hecho. Aquel que en 1992 conmovió por igual a las sociedades argentina e israelí.

Esta es una conquista que no le pertenece a la política o a la diplomacia, le pertenece a cada una de las familias de las víctimas, a cada uno de los sobrevivientes.

Habiendo pasado ya más de un cuarto de siglo, son ustedes los hacedores. Son ustedes los responsables de mantener encendida la llama de la memoria.

Y cada vez que un aula, un centro de estudiantes o un sindicato docente los convoque, serán ustedes también los encargados de brindar testimonio, de transmitir las angustias y las esperanzas, de dar cuenta de la magnitud y el impacto que un atentado terrorista genera en la vida cotidiana de personas comunes.

Tal como señalaron los parlamentarios que impulsaron esta normativa, la incorporación de esta fecha al calendario escolar es un imperativo contra el olvido. De esta forma, persigue el ejercicio de la memoria en la comunidad educativa toda, a fin de dar a conocer un capítulo importante de la historia.

Hablamos del primer acto del terrorismo internacional en suelo argentino, un atentado que se llevó la vida de 29 personas, dejo cientos de heridos e hizo escombros la sede de nuestra misión diplomática, así como los edificios de la parroquia y el hogar de ancianos.

Hoy, a 26 años de esa trágica fecha, los ciudadanos del mundo de buena fe nos volvemos a conmover ante la idea de que los perpetradores de este cruel acto aún no hayan pagado sus cuentas frente a la justicia. La República Islámica de Irán, a través de su brazo Hezbollah, continúa expandiendo su ola de terror aún hoy. El mismo que en 1992 y 1994 tuvo lugar en Buenos Aires ha replicado a través de los años en distintas latitudes sin reconocer límites ni fronteras.

Lo dijimos hace 26 años y lo seguiremos diciendo: ¡El terrorismo no nos vencerá!.

En esta ocasión el acto se realizó en la ex Esma y no, como sucede habitualmente, en la plaza de Arroyo y Suipacha, por la decisión valiente de los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

En este espacio, perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos, se preservan las huellas de tiempos difíciles para el pueblo argentino. Es esta una misión reconocida y valorada por el Estado de Israel.

Por eso, el nombre de esta muestra “Solidaridad es Memoria”, que se expone en la ex Esma apela a dos elementos fundamentales para la construcción de sociedades pacíficas y democráticas: la recreación de lazos entre las naciones y la educación en valores humanos que reconozcan en el terrorismo una amenaza global de la cual no podemos ser indiferentes. Ni en Argentina, ni en Israel, ni en ningún otro sitio del mundo.

(*) Embajador de Israel en Argentina. El texto reproduce es el discurso que el diplomático brindó en el acto que se realizó en la Ex Esma para recordar el atentado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios