Enojados disidentes vs. leales y nobles

La presentación de las listas de candidatos eliminó incógnitas y mostró las cartas que celosamente guardaron y atesoraron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

Ambos hicieron demostración de fuerzas este viernes, los azules desde el norte y los violetas desde el sur, en el eje que es la Junta de Gobierno en Olascoaga 1002.

Los nombres de la elite autoinvestida de las listas de candidatos a diputados y concejales permite establecer una neodivisión en el MPN. En un lado están los leales y nobles –con el copyright de Gutiérrez sobre las características de quien lo debe acompañar– y en el otro los enojados y disidentes que encontraron cobijo en Figueroa.

Una segunda lectura puede ubicarse en una transición entre la cohesión interna y los determinantes institucionales. Según María Elisa Alonso García, investigadora de la Universidad de Salamanca, hay una división entre los partidos políticos provinciales en función de su dirección. Los oligárquicos, los familiares y los terceros con una dinámica diferente.

Jorge Sapag y Guillermo Pereyra estuvieron en un discretísimo tercer plano en la presentación de los candidatos. Se dejaron ver de perfil sólo para decir presente ante sus fieles. La lista de diputados azules es un entramado de funciones exactas para ocupar sitos expectantes. Se premió con la continuidad de los nobles Maximiliano Caparroz y María Laura Du Plessis y la lealtad de intendentes como María Villone y Adriana Figueroa. Se encumbró a Marcos Koopmann como una figura que estrena cargo electivo luego de una gestión que mostró resultados en el Banco Provincia. Salvo el candidato que figura en el 12° lugar, no se observan nombres que tengan el tatuaje de petroleros, si es que la lista era “de consenso” entre el sector Azul y el Azul y Blanco.

Alonso García ubicaría esta instancia en una transición entre el partido personalista hacia una evolución, aunque tendría amenazas por parte de los enojados y disidentes.

Después de quejare porque no les dejaron usar el color celeste y blanco, de que no usarán el voto electrónico y que no figuran afiliados en el padrón, Figueroa armó la lista Violeta. Su apoderado es José Pino Russo, quien fue titular del bloque del MPN pero se distanció de Sapag, a quien le presentó, al menos, dos veces la renuncia, aunque era el que adhería a la reelección indefinida. Esta postura más que un mimo al ego del líder de la Azul era un exceso que incomodaba sus convicciones republicanas.

La candidata a vicegobernadora Carla Castiglioni tiene trazabilidad política cuando integró la convención en el 2006 con Jorge Sobisch, luego defendió al exdirector del BPN Juan Pablo Bugner en el caso Temux y formó parte del Consejo de la Magistratura. Sobresalen disidentes azules como Leandro Bertoya, quien alguna vez supo estar en el segundo lugar de los seleccionados por Sapag para ocupar el codiciado sillón que hoy ocupa Gutiérrez. La figura novedosa es Zulma Reina, quien nunca ocultó sus intenciones de competir por la ciudad de Neuquén; ahora finalmente lo será, más allá de que en su momento Sapag no le dio chances.

Llamó la atención que en la presentación de las listas no estuviera Julieta Corroza, quien volverá a competir en Plottier. La primera vez la perdió por 39 votos y el caso formó parte de una página negra de la historia del MPN porque hubo traiciones que en su momento Figueroa ocultó y las aceptó como la letra chica del contrato para ser vicegobernador.

La división del bloque de concejales del MPN que votan por separado podría ser la vanguardia hacia donde se dirige el partido si los contendientes se salen de la vaina en este mes de campaña. El 26 de noviembre se escribirá otra página de la historia del partido dominante en la provincia de Neuquén. Se sabrá si se mutó de la familia hacia el personalismo evolucionado con vías de escape para las divergencias.

Se pondrán en juego dos modelos que no tienen grandes diferencias en ideología pero sí en la forma de construir esquemas para llegar al poder.

Jorge Sapag se ubicó en un tercer plano y evitó salir en la foto y Figueroa fue con una ambulancia a buscar a los heridos de la gestión de la lista Azul.

Panorama de Neuquén

Datos

Se pondrán en juego dos modelos que no tienen grandes diferencias en ideología pero sí en la forma de construir esquemas para llegar al poder.
Jorge Sapag se ubicó en un tercer plano y evitó salir en la foto y Figueroa fue con una ambulancia a buscar a los heridos de la gestión de la lista Azul.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios