Fecha histórica para el Valle

Estamos en el mes en el que se cumplen tres años de la reactivación del tren interurbano de pasajeros en el tramo corto Neuquén-Cipolletti. Desde la Comisión Tren del Valle creemos que es muy importante para los neuquinos y rionegrinos haber logrado que el tren circule nuevamente por las vías del valle.

Sabemos y estamos convencidos de que el tren es un medio de movilidad urbana muy necesario, es seguro, ecológico y principalmente económico en estos momentos de crisis de la Argentina.

En julio del 2017 ingresamos a la Honorable Legislatura de Neuquén el “proyecto 10910 de declaración expediente P-053/17. Neuquén, 3 de julio de 2017”, de mi autoría, donde solicitábamos que se declare de interés provincial la recuperación del tren de pasajeros en el territorio y que se tomara como fecha histórica el 21 de julio de 2015, cuando comenzó a rodar nuevamente por nuestras vías.

El proyecto fue sancionado y aprobado por unanimidad por todos los bloques, el 30 de agosto del mismo año.

Desde nuestra comisión reivindicamos el 21 de julio de 2015 como fecha histórica de la recuperación del tren de pasajeros en el valle de Río Negro y Neuquén, luego de que fuera levantado el ramal Zapala-Constitución, en la década de los 90, durante el gobierno de Carlos Menem.

Fueron momentos de mucho trabajo de nuestra comisión para gestionar y lograr la reactivación del tren de pasajeros, y fue el enlace corto Neuquén-Cipolletti aprobado en su momento por el ministro Randazzo el puntapié inicial que dejaba un precedente histórico en la Línea Sur con la recuperación del tan ansiado medio de locomoción por parte de una comisión ciudadana.

Hoy nos encontramos con un gobierno nacional distinto, difícil, que nos ha cerrado la puerta a toda posibilidad de diálogo referente al proyecto del Tren del Valle, a su desinversión y ni hablar de la tan ansiada extensión del ramal; además es un gobierno que realiza inversiones en materia ferroviaria, sólo en las grandes capitales que están cerca del poder político nacional.

Poco les importa el interior, menos aún el sur.

Cuando retomamos en el Senado de la Nación, acompañados por los legisladores de Neuquén y Río Negro, la discusión de la reactivación definitiva del Tren del Valle y para que se nos envíen los fondos de inversión destinados al ramal Senillosa-Chichinales se nos ignoró y los fondos nunca llegaron. Qué poco les importan los argentinos que habitamos el sur.

El gobierno nacional sabe a través de estadísticas comprobadas que en nuestras rutas del Valle se muere un argentino cada cuatro días porque son inseguras y están colapsadas. Cuando llegó el momento de discutir en la mesa la necesidad de extender el servicio a otras localidades sólo nos contestaron que el tren de pasajeros no era estratégico para la región. Pero sí proyectaron a largo plazo el tren a Vaca Muerta con una hiperinversión y también le hicieron creer al intendente de Neuquén que el Metrobús interurbano le iba a solucionar el colapso vial que padece la Ruta 22 en el tramo entre la ciudad de Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, hasta el empalme con la 237.

Seguimos firmes y con convicción en esta lucha irrenunciable por la recuperación definitiva del tren de pasajeros en la región y en toda su extensión. Creemos y estamos convencidos de que hay dirigentes con sentido común, que tenemos legisladores y funcionarios de Neuquén y Río Negro con capacidad de resolver y comprometidos socialmente, por eso apelamos a ellos para que nos sigan acompañando en esta lucha ciudadana por la recuperación de nuestros derechos.

*Comisión Tren del Valle


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