Fuego, furia y economía en los EE.UU.

F uego y furia dentro de la casa blanca de Trump ” es el título del libro –boom editorial del momento – del periodista de Michael Wolff, el cual por cierto no cuenta con los mejores antecedentes de seriedad y sinceridad en su labor profesional . Leer parte del texto nos muestra la abundancia de verbos potenciales, la exposición imprudente de las fuentes y las poco creíbles declaraciones de entrevistados que afirman lo que ya algunos de ellos se están encargando de desmentir rápidamente . El adelanto a su publicación fue filtrado por el autor al periódico inglés The Guardián, órgano habitual de la inteligencia británica .

Agotado el circo mediático del “ Rusiagate” por el que se acusara ese país de influir en la elección de los EEUU para la victoria de Trump, ahora el libro apunta a la supuesta inhabilidad mental del presidente .

Está claro que se trata de otra operación política montada a través del nuevo vehículo comunicacional llamado “ la postverdad” o hacer real lo que es falso mediante la palabra ( dispersa a través de la TV e internet)

Detrás de este cuadro de situación – por cierto Trump en nada ayuda con su particular personalidad – existe una lucha de poder donde el “Estado profundo” que gobierna los EE.UU. presiona por continuar una dinámica que ha llevado a una grave deterioro del país .

Trump es solo un símbolo institucional ocupando un cargo para mantener las formas legales, en tanto hace muchas décadas el poder real no lo ejercen sus presidentes, afirmación esta que a la fecha es prácticamente obvia. Sin embargo , con sus contradicciones, advierte que debe centrarse en los problemas domésticos y relegar la intensa militarización internacional que ha marcado la política de su Nación, lo cual implica un costo económico difícil de seguir financiando con un dólar que comienza su proceso de debilitamiento como moneda de reserva y comercio mundial.

La infraestructura y el aparato industrial se halla seriamente deteriorado, más de 50 millones de pobres (informe FMI 2016), 80 mil muertos por consumo de opiáceos en el año que termina, creación de empleo de baja remuneración y calidad , aumento significativo de la mortalidad infantil (centro para el control y prevención de enfermedades de los EEUU; CDC ), un dólar que se sigue depreciando sobre las principales moneda mundiales a pesar del aumento de la tasa de interés y una fuerte baja de impuestos a las corporaciones anunciada recientemente completan el cuadro de situación actual .

Sin embargo Wall Street bate records de precios y se afirma que el País esta en plena recuperación , mientras se hunde en una burbuja de deuda estatal y privada producto de la entrega de dinero a los grandes bancos y especuladores al 0 o 0,5% de interés. Tanto la City de Londres como Wall Street presionan para que ese estado de cosas continúe , mientras los indicadores muestran que un colapso financiero de magnitud se acerca .

La nueva ley fiscal impacta directamente sobre los pobres y las clases medias y concentra aun mas el ingreso hacia las mega corporaciones ( Tax Policy Center calcula en su web que para el 2015 el 1% de los hogares concentrara casi el 85% de la riqueza por efecto directo de la reforma ).

Estrategia

La estrategia económica de Trump descansa en la reducción de regulaciones, baja de impuestos, reducción del gasto social , expansión de la producción de energía y la renegociación de los acuerdos de libre comercio con otros Países para dar mayores ventajas a ciertos sectores de la economía .

Sin embargo , y a pesar de las enormes ganancias financieras de las mega corporaciones la baja de la tasa de inversión de capital se mantiene desde hace muchos años .

La reducción de impuestos apunta a incentivar la inversión en fabricas , equipos y tecnología para impulsar la productividad y bajar los costos .

Pero nunca puede afirmarse que la baja de impuestos estimula inmediatamente la inversión , dado que es la rentabilidad del capital la que define los niveles de inversión.

Con semejante especulación financiera con dinero prestado casi gratuitamente por el Estado a unos pocas entidades de inversión, la eliminación de toda competencia o interés en “ la economía real “ se mantendrá asegurada.

La baja de impuestos a las corporaciones lo único que logrará es una vuelta de tuerca más a la caída de ingresos de las clases bajas y medias y un fuerte desfinanciamiento estatal. La Furia y el fuego van a traspasar a Trump y eso todavía está por venir .

* Abogado. Docente de la Facultad de Economía de la Unco

Detrás de las supuestas revelaciones sobre Trump hay una lucha de poder donde el “Estado profundo” que gobierna ese país presiona por continuar una dinámica que ha llevado a un grave deterioro del país

Datos

Detrás de las supuestas revelaciones sobre Trump hay una lucha de poder donde el “Estado profundo” que gobierna ese país presiona por continuar una dinámica que ha llevado a un grave deterioro del país

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios