Hay que reconocer a los héroes argentinos de la II Guerra

Cuando el gobierno tenía dudas, ellos no la tuvieron. Espero que los legisladores no la tengan. Esa fue la frase que se repitió en el Salón de los Pasos Perdidos el jueves 6 de septiembre cuando el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Dr. Emilio Monzó cumplió con un merecido y esperado reconocimiento al esfuerzo y abnegación de muchos compatriotas al entregar diplomas a los voluntarios sobrevivientes que sirvieron en las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial. Asimismo las diputadas nacionales Elisa Carrió, María Lehmann y Marcela Campagnoli presentaron un proyecto de ley para declarar el 8 de mayo “día del voluntario argentino en las fuerzas aliadas” (1).

El mencionado proyecto además insta a las instituciones educativas a incorporar en los ejes temáticos de historia universal la gesta de estos conciudadanos cuyo aporte fue invaluable en las horas más oscuras de la humanidad. Quizás muchos no lo sepan pero más de 5.000 argentinos participaron de la contienda en las distintas armas aliadas como voluntarios.

Como aeronáutico –y nieto de uno de ellos– no puedo dejar de señalar que más de 600 hombres y mujeres lo hicieron en la aviación recibiendo las más altas condecoraciones y distinciones.

El aporte fue tan importante que hasta existió un Escuadrón Argentino-Británico. Como patagónico –adoptado– debo expresar que muchos de ellos nacieron y/o se criaron en nuestras tierras: Billy Eddy (Cinco Saltos/Carmen de Patagones), Bernard Dickinson y Andrés y Bernardo de Larminat (San Martín de los Andes), Ricardo Moreno –sobrino del famoso perito– (Bariloche), Alberto E. Morley (Tecka), Jimmy Fenton (Río Gallegos), Maureen Dunlop –sí, una mujer aviadora militar en los años 40– (Pilcaniyeu), Huntley Mc Donald (El Maitén) y William Roca Payne (Lago Roca, El Calafate), entre tantos otros (2).

Por ello, desde este humilde lugar, solicito a los legisladores nacionales patagónicos de los distintos espacios políticos que acompañen el proyecto ya que entiendo es un acto de reivindicación histórica para todos ellos, sus familias y nuestra nación.

Al tiempo que insto a los educadores locales –puesto que el proyecto podría no prosperar– a informarse sobre las historias de estos protagonistas que pueden servir como una gran herramienta pedagógica en la temática.

En ellas encontrarán relatos que van desde aviadores que volaron para ambos países (en la II Guerra para Gran Bretaña y en Malvinas para Argentina), pasando por escapes de campos de prisioneros de guerra y hasta una donde Winston Churchill terminó desvelado por los festejos patrios de un 9 de Julio en plena Segunda Guerra Mundial.

(1)Expediente 4142-D-2018, Cámara de Diputados de la Nación Argentina

(2) Claudio Meunier, Carlos A. Garcia & Oscar Rimondi, “Alas de Trueno / Wing of Thunder” 2004

*Controlador de Tránsito Aéreo y Tránsito Aéreo Radar y supervisor de Servicios Aeronáuticos (CIPE). Es además licenciado en Turismo egresado de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios