Karcher, un argentino muy cerca del papa

En el Estado del Vaticano, cuya Jefatura lo ejerce desde marzo de 2013 –en su carácter de Papa de la Iglesia Católica- el jesuita argentino Francisco, hay un sacerdote que a través de los años que lleva en Roma se constituyó en un argentino muy próximo a él.

Se trata de Guillermo Karcher, quien fue visible ante el mundo aquella noche lluviosa cuando el hasta ese entonces cardenal Jorge Bergoglio se presentó por primera vez como Sumo Pontífice. En efecto, fue quien le sostenía el micrófono al flamante Obispo de Roma, quien le habló a los miles de personas que se habían congregado en la plaza de San Pedro, tras haberse observado con anterioridad el clásico “humo blanco”, que significa que se había elegido al Papa, tras la dimisión de su predecesor, el alemán Benedicto XVI.

Sin duda quedarán en el recuerdo de ese primer contacto de Francisco dos frases significativas a través del tiempo: “vengo del fin del mundo” y “recen por mi”, lo que repetirá permanentemente en viajes y homilías.

Sobre Guillermo, con quien hemos conversado en varias oportunidades en la Ciudad del Vaticano, podemos manifestar que llegó a Roma en 1992, donde cumplió distintos roles.

En la actualidad después de haber sido “ceremoniero” en el ámbito de la Secretaría de Estado pontificia, es actualmente vicejefe de protocolo de la Santa Sede.

Conversando con Karcher, nos recordó el día en que al abrirse las puertas de la capilla Sixtina y observar que el nuevo Papa era el cardenal Bergoglio, quedó impactado por la emoción.

Agregándonos que ello también se refleja a través de estos años, en los que el Papa va introduciendo profundas reformas a la Curia romana. Pero también al ver que Francisco recorre el mundo, no sólo para estar cerca de los feligreses católicos, sino también por su preocupación por lograr los objetivos de paz internacional.

Para Guillermo mantener el contacto con el Papa es un privilegio de Dios. En distintas oportunidades viaja a la Argentina, para cumplir misiones oficiales.

Un rasgo interesante es que en 1992 Karcher fue el encargado de los actos de la consagración episcopal de Jorge Bergoglio, en la Catedral de Buenos Aires.

Nos da una visión de Francisco, quien siempre se preocupa por la información de lo que acontece en el mundo.

Otra de las actividades de Karcher, es la de recibir a los argentinos que llegan para entrevistarse con Francisco o participar de las ceremonias que celebra.

Le recordamos el saludo que le llevamos a Francisco de una monja carmelita descalza –Teresita, hoy de 89 años- quien reside en el monasterio de esa congregación en la ciudad de Viedma en la Patagonia argentina.

Cuando Bergoglio ejercía como presidente de la Curia Episcopal mantenía una estrecha relación con esa congregación y ayudó a la hermana Teresita a construir monasterios en ciudades argentinas, como Neuquén, Centenario, Bariloche, Viedma, entre otras.

Incluso cuando cumplió años, el Papa la llamó para saludarla, lo que produjo una gran emoción a las integrantes del monasterio de Viedma, sitio que fue visitado por el entonces Secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone, cuando se produjo la beatificación de Ceferino Namuncura, en Chimpay, acto que presidió junto a Bergoglio.

Fuimos portadores de dulces producidos por las carmelitas de la capital de la provincia de Río Negro, lo que Karcher valoró por la dedicación y entrega de las mencionadas religiosas.

Observando la visión que tiene la Iglesia del turismo religioso, tema que hemos intercambiado con él, surge que es un suceso social y cultural que moviliza personas a los distintos destinos sagrados. Incluso nos ha permitido en diversas oportunidades mantener un contacto directo en la sede de la Pontificia Cardenalicia Pastoral del Turismo, cuya sede está en jurisdicción del Vaticano.

La importancia de esa actividad está reflejada en que la Organización Mundial del Turismo estima que anualmente se movilizan aproximadamente 330 millones de turistas por motivos específicamente religiosos.

(*) Licenciada y experto en Turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios