La bandera de Río Negro

07 abr 2009 - 00:00

La elección de una bandera no es sólo un problema estético. Los colores y su disposición, así como los símbolos incluidos, nos remiten tanto al pasado como al presente y por sus connotaciones nos plantean futuros alternativos. Por ello, la elección de una bandera que represente y con la que puedan identificarse todos, o al menos la mayoría de los habitantes de una provincia, requiere un cuidadoso estudio del tema. Este debe ser hecho tanto por historiadores como por expertos en heráldica, la disciplina que recupera y organiza los símbolos usados tanto por familias como por instituciones, municipios, provincias y países. Tal vez no sean conocidos por la mayoría de las personas de una época posterior, pero los significados inicialmente evocados por los símbolos sobrevivirán en la imperecedera memoria de los historiadores.

Así -por dar un ejemplo- los colores de la bandera argentina que para los escolares y la gran mayoría de los ciudadanos sólo transcriben al cielo en un paño, tenían un significado muy diferente y muy claro para los rioplatenses de comienzos del siglo XIX. Una banda pectoral celeste-blanca-celeste era constantemente usada por los reyes borbones españoles y sus familiares, por ser el emblema de la muy selecta Orden de Carlos III, cuyos colores aludían a los tradicionales del manto de la virgen María. Hay un célebre cuadro de Goya, "La familia de Carlos IV", que representa a este rey de España rodeado de sus hijos, incluido Fernando VII, donde hombres, mujeres y hasta el bebé portan la banda con los susodichos colores. Descubrí accidentalmente este origen al encontrar un día, en el Museo Histórico de Viena, un enorme cuadro de Fernando VII con la muy argentina banda. Estos colores de la Orden de Carlos III -los usados por French y Berutti en la escarapela, según señala el mismo Manuel Belgrano en uno de sus informes- aludían en la época tanto a la fe cristiana como a la nación española, encarnada en su rey, en oposición a los invasores franceses. Esta fe y este patriotismo eran una poderosa simbología en momentos de colapso del orden tradicional, aunque luego tomarían otros rumbos. Belgrano, el creador de la bandera, era un fervoroso devoto de la virgen y un creyente en las virtudes de una monarquía ilustrada y bienintencionada -a diferencia de la del inepto Fernando VII-, sistema de gobierno que trató de implantar en nuestras tierras con al menos dos cabezas diferentes: la infanta Carlota de Borbón y un descendiente de los incas. Ideas similares deben haber inspirado a los creadores de las banderas de Costa Rica (hasta 1842), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay (en 1812).

La bandera seleccionada por el Poder Ejecutivo de Río Negro para representar a la provincia y convocar al fervor patriótico de sus habitantes es -salvo el agregado de otros símbolos cuya fuente doy enseguida- la del Reino de la Araucanía y la Patagonia o de la Nueva Francia, inventado en 1860 por el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens. Fijó los límites de este reino en los ríos Bío-Bío (Chile) y río Negro al norte, océano Pacífico al oeste, Atlántico al este y estrecho de Magallanes al sur; es decir, toda la Patagonia argentina y chilena y la casi totalidad de la Araucanía chilena (que en tiempos precolombinos empezaba en el río Maule, límite suroeste del imperio inca). Aunque inicialmente logró embaucar a algunos caciques indígenas invocando su derecho a la independencia, Tounens no logró sus propósitos por faltarle el apoyo y recursos necesarios para la magna tarea de conquistar ese entonces inhóspito y casi incomunicado territorio. Más detalles sobre esta disparatada historia pueden leerse en el artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_la_Araucan%C3%ADa_y_la_Patagonia. De regreso a su patria formó allí un gobierno en el exilio bajo el nombre regio de Orélie Antoine I. Sus descendientes todavía hoy invocan sus derechos a las tierras de todas las provincias continentales argentinas al sur del río Negro, vendiendo emblemas, monedas y pergaminos que los simbolizan (véase http://www.araucania.org/).

Con leves variantes, la bandera del ficticio Reino de Araucanía y Patagonia fue incluida en el 2007 en el artículo de Wikipedia sobre la provincia de Río Negro (véase http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_ R%C3%ADo _Negro, versión del día 8 de marzo de 2009 en la pestaña "Historial"). La razón de esta inclusión me fue relatada por escrito por su propio autor, que no es argentino, con estas textuales palabras:

"El otonho del anho pasado no, el anterior (2007), estuve en rio negro, en Bariloche, los bosques rojos y amarillos... en un barrio yendo hacia las colinas, vi un camion blanco, decia ´provincia del rio negro´ y tenia una silueta del indio en negro, y arriba y abajo, 2 lineas, azul y verde. En el momento pense que era la representacion de una bandera oficial, era muy sencillo el dibujo, parecia la sencillez de una bandera. Pero al llegar a casa y consultar en wikipedia, me di cuenta quye no habia bandera oficial, entonces pense que lo que tome como franjas, eran meramente lineas en un ´logo´ aunque, por otro lado, se parecia tanto a una bandera... entonces, viendo una pagina holandesa de wikipedia, estaban las listas de banderas provinciales argentinas, y al ver un cuadrado blanco en la parte de rionegro, pense que el ´logo´ podia interpretarse como ´bandera no oficial´ y lo reconstrui de memoria, agregandole las estrellitas, como en el escudo. Pense ademas que los colores repetian la bandera de el Reino de la Araucania y Patagonia, del aventurero frances". (sic)

Esta "bandera no oficial", que todavía puede verse en la señalada versión del artículo, tiene en su centro las estrellas y la silueta del indio del escudo rionegrino. En marzo del 2009 el Poder Ejecutivo de Río Negro seleccionó una bandera muy parecida que tiene exactamente las franjas de la del Reino de Araucanía y Patagonia y en la esquina superior izquierda un cuadrado negro con 13 estrellas que representan a los departamentos de la provincia (véase la edición del jueves 26 de marzo pasado del diario "Río Negro" en http://rionegro.com.ar/diario/2009/03/26/1238036855137.php).

Las conclusiones son, a mi entender, muy claras. No puede tildarse de "plagio" a la versión ganadora del concurso, en el sentido legal del término, porque tanto los artículos de Wikipedia como sus imágenes son del dominio público irrestricto y pueden ser usadas y reproducidas libremente. Aunque la versión de la enciclopedia haya servido sólo de inspiración, lo cierto es que esta bandera simboliza el intento de usurpación de la Patagonia argentina por un inescrupuloso aventurero francés cuyos descendientes todavía la reclaman apelando a la identidad mapuche. No caben dudas de que el concurso debe ser dejado sin efecto y se debe convocar a una nueva elección de bandera con la intervención de historiadores, especialistas en heráldica y representantes de la comunidad. De este modo, con pública y abundante participación, los rionegrinos podrán elegir un símbolo que con el que puedan sentirse genuinamente identificados y que los una en la participación cívica. Tarea difícil, pero no imposible.

 

 

CARLOS E. SOLIVÉREZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Física y diplomado en Ciencias Sociales.

Mail: csoliverez@gmail.com

CARLOS E. SOLIVÉREZ

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.