La capacitación es clave para elevar la calidad turística

15 jun 2018 - 00:00

Para la Organización Mundial del Turismo, la agencia de las Naciones Unidas a cargo de la promoción de la actividad turística responsable, sostenible y universalmente accesible promueve el fomento del conocimiento, la enseñanza y la capacitación.

Pone de relieve permanentemente la importancia que tiene esta actividad en el mundo, debiendo otorgarles una prioridad significativa a todos los servicios necesarios para atender a los turistas.

A esos efectos las empresas de viajes, la hotelería, el transporte, todos los servicios involucrados tanto directos como indirectos en esta actividad, como asimismo los organismos oficiales vinculados con el turismo, deben comprender que la buena recepción y atención a los visitantes deben ser prioritarias.

A esos efectos se le otorga una especial dedicación a la capacitación y formación profesional del personal que cumple sus labores dentro de la actividad turística.

Así debe entenderse que es una guía esencial para poder elevar al máximo la calidad en la atención de los servicios turísticos.

Como expresamos al principio, la OMT ha resaltado la importancia de la contribución del turismo en la creación de empleo, la conservación del patrimonio y el desarrollo comunitario, así como su capacidad de promover el diálogo intercultural y el entendimiento entre pueblos y naciones.

Los proyectos de formación y fortalecimiento de los recursos humanos para los desarrollos de las competencias laborales y la mejora de la calidad de los servicios hoteleros y gastronómicos, como de otros rubros, son considerados claves para que cuando un turista se retira del lugar que visitó se constituya en el principal promotor y agente multiplicador de las bondades observadas donde estuvo.

Hay que comprender que los turistas en el mundo desean servicios de calidad y para ello en cada destino los gobiernos y el sector privado promueven acciones en ese sentido.

En la actualidad la tecnología sirve de una manera excepcional al turismo, facilitándole el conocimiento de los lugares, como las formas de viajar, alojarse y realizar recorridos.

De allí que la atención al cliente, la capacitación, los servicios óptimos y el marketing son elementos indispensables para el sector.

Es sabido que los logros en la actividad turística están directamente relacionados con la calidad, por lo que es prioritario que se cuente con recursos humanos capacitados.

De ahí que la formación de los operadores es un elemento clave del desarrollo sostenible y el turismo.

Realizar programas de evaluación de la enseñanza, orientación estratégica y formación especializada para incrementar la competitividad y la sostenibilidad del turismo permitirá lograr mejorar la calidad de los servicios.

Si los gobiernos y la actividad privada involucrada en el quehacer turístico llevan a cabo esas acciones, se adecuarán a los lineamientos de la OMT en el sentido de tener un fuerte compromiso en cuanto al desarrollo de talento y al fomento de la capacidad, que en definitiva realzarán el desarrollo del turismo.

*Licenciada y experto en turismo

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