Panorama de Neuquén

La frontera en el juego de la mística

05 ago 2018 - 00:00

El oficialismo del Movimiento Popular Neuquino, MPN, aceitó el mecanismo para mostrar diferencias con el gobierno nacional que, hasta ahora, habían sido cosméticas. Dejó atrás el apoyo al primer tarifazo, que lo beneficiaba en forma directa por el precio del gas, y el recálculo de la jubilaciones nacionales, a la baja.

El mecanismo, tal vez por el poco uso, adolece de inconvenientes. En lecturas de redes sociales, se observa que el MPN no oficialista corporizado por Rolando Figueroa agiliza pronunciamientos y a los pocos minutos aparece otro de Omar Gutiérrez más radicalizado aunque menos ideológico.

La diferenciación con Nación tuvo su punto más patético después de las elecciones PASO del año pasado con la idea de que hacerlo implicaba aumentar la adhesión de extrapartidarios a la hermana del exgobernador Alma “Chani” Sapag.

El acuerdo para definir las autoridades del partido con el MPN no oficialista de Guillermo Pereyra, que endulzó discursos y postergó diferencias, fue contemporáneo a la utilización del mecanismo de diferenciación. Esta acción revalorizó una palabra que es cara a los sentimientos del MPN histórico, la mística.

Si se hace el ejercicio de sacar la cabeza de la interna del partido provincial, se erige la figura del intendente Horacio Quiroga quien, hasta a regañadientes, se expone en el blanco para que le apunten con flechas envenenadas. Como un jugador experimentado de internas en el gobierno nacional tocó la mollera del MPN cuando osó apropiarse de Vaca Muerta.

Cambiemos en Neuquén no salió a justificar la baja de la zona desfavorable en las asignaciones familiares y en el Municipio las mantuvo, e hizo bandera porque paga más que Provincia. Tampoco se atribuyó su gestión la marcha atrás (o suspensión) de Nación o desempolvó la alteridad interior-pampa húmeda para anotarse un poroto en la carrera política. Hubo un bloque patagónico que presionó.

Laura Mombello del Instituto de Desarrollo Económico y Social escribió un artículo donde conceptualiza la “mística neuquina, marcas y disputas de provincianía y alteridad en una provincia joven”.

Escribió que la construcción de identidad/alteridad y provincianía en Neuquén no pueden comprenderse o relevarse obviando la relación con la Nación, tanto en términos estructurales como culturales.

Ubicó como eje el juego de fronteras que tiende tanto a incluir al otro nacional (especialmente porteño) y a producir de nuevo la dinámica interna de la diferencia, como a expulsarlo para marcar los límites de la propia identidad.

Con la óptica de Mombello, las tres versiones del MPN (Gutiérrez, Figueroa y Pereyra) participan de un juego de fronteras en el que fijan o articulan los sentidos de las pertenencias locales posibles, poniéndolas en relación con determinadas nociones de “historia”, “tradición”, “continuidad” y “autenticidad”.

Como en estos casos se pretende construir la alteridad por conveniencia y no por convencimiento, la investigadora social concluye que de la mezcla de estas nociones entran y salen alteridades y provincianías, entramando animales prehistóricos con ideas de progreso, registros etnicizados con ideas de derecho y/o autenticidad y hasta acciones colectivas con proyectos de bienestar.

La mística no llegó a incluir la agenda nacional por acción u omisión. En la campaña del año pasado se obvió en forma conveniente el ajuste nacional que luego tuvo el voto del MPN en el Congreso. La conceptualización de la ley de interrupción voluntaria del embarazo ingresó en un terreno desconocido.

Salvo Pereyra que puso la cara ante militantes de dos bandos y tomó una decisión, los otros dos líderes del MPN oficialista se cambian de nombre cuando son llamados a expresarse. No es que no tengan opinión, es que prefieren manejarse con un guión para evitar riesgos. Juegan al límite de las fronteras de la mística.

El gobierno desempolvó la mística que sembraron Felipe y Elías Sapag para diferenciarse, en el discurso, del gobierno de Mauricio Macri.
Como no tienen guión y el riesgo necesitan medirlo al detalle, no hay una definición en torno al proyecto de interrupción del embarazo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.