Panorama de río negro

La política espera desenlaces

16 sep 2018 - 00:00

El deterioro económico y el consecuente malestar social traslada la política al súbito mar de la incertidumbre.

Cada diseño electoral deberá esperar, máximo cuando otros componentes se colarán en las próximas semanas.

Exintendentes y exfuncionarios municipales caen en la inquietud frente a las causas por las parciales construcciones del plan Techo Digno, que pasaron a la Justicia rionegrina después que la Corte avaló la competencia provincial para estas investigaciones.

El año pasado, el juez Claudio Bonadio había acumulado información y testimonios. Gran parte de esa documentación no fue enviada. El procurador Jorge Crespo intentó reunirse con Bonadio y tras otras fallidas llamadas el magistrado fue quien lo llamó –el 5 de septiembre– a su despacho de Viedma.

El juez garantizó la remisión rápida de cajas pendientes al equipo de fiscales, que encabeza Graciela Echegaray. El juzgado porteño recibió espontáneos testimonios de exmandatarios locales y constructores partícipes. En esta nueva instancia, seguramente, serán convocados y lo harán en otra condición penal.

Dos objeciones asoman en los expedientes de los barrios construidos por una docena de municipios, con desordenado e irregular uso de los desembolsos de Nación. La anomalía aparece en las diferencias entre la construcción real y los fondos enviados a los municipios, avalados en informes falseados, y eventuales pagos mayores a las empresas.

Un cuestionamiento estaría en el destino extraño dado a los fondos, como para sueldos, pero los casos más complicados son las transferencias que no logran ubicarse en los registros de las erogaciones municipales.

Una pesquisa avanzada corresponde a las 80 viviendas de Río Colorado. Carlos Pilotti es conocido en el juzgado porteño. Tras el allanamiento, ese exjefe comunal fue al edificio de Comodoro Py, acompañado por el abogado Mariano Cúneo Libarona.

También el año pasado media docena de empresarios fueron al juzgado de Bonadio cuando sus cuentas fueron inhibidas. Argumentaron que las disparidades entre los envíos y las ejecuciones están en las mismas construcciones que requirieron más recursos frente a la desactualización de los costos.

“Se pagaron el 100%, pero las casas no estaban hechas”, repitió el jueves el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, en Bariloche, repasando la experiencia en esa ciudad, aún con la prueba de 871 viviendas pendientes de entrega.

A Weretilneck no le gusta nada esta investigación. Ya lo expuso el año pasado al sorprender cuando liberó de toda culpa de lo ocurrido a los intendentes ajenos, mayormente del FpV. “Ninguno se llevó dinero a su casa, ni se los destinó a otros fines que no sean para los municipios”, decía. Fue un blindaje político acordado en favor del senador Miguel Pichetto, conocido gestor de esos convenios de Nación con cada Municipio.

Esas lealtades perseveran y cimientan entendimientos. Ambos la alimentan. Weretilneck lo visita a su despacho asiduamente y no dejan de imaginar un camino juntos en el Peronismo Federal si, finalmente, esa fuerza toma cuerpo. El gobernador se ilusiona con ese armado y luego se desilusiona con su flaqueza.

El martes respondió a un llamado del cordobés Juan Schiaretti y asistió al CFI a la reunión de pares peronistas, previa al encuentro con el presidente Mauricio Macri. Weretilneck asumió un rol bien conciliador.

Igual reivindica su propósito de seguir esperando y colabora el contexto general. Su círculo reflotó la forzada idea de la re-reelección de Weretilneck, narrando lo que serían sus planes judiciales de interpretación constitucional. Hablan de eso como si todo dependiera de sus deseos y de su solitaria decisión. Tampoco piensan que es una inoportuna manifestación en semejante crisis económica y descontento. Síntomas de fuga de poder y en la búsqueda de quienes quieren creer que hay más vida que los 14 meses por venir.

El procurador Crespo y el juez Bonadio hablaron por las causas de las viviendas municipales, con irregularidades en manejos de fondos nacionales.
Weretilneck monitorea qué ocurre con el Peronismo Federal. Se arrimó esta semana ante un llamado institucional de Schiaretti y renueva expectativas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.