La puja entre los tres modelos del MPN

Luego de que se fijó la fecha de elecciones para renovar la conducción del Movimiento Popular Neuquino, las tres listas con visibilidad pública hicieron lo que hacen los perros, orinar el terreno con el objeto de marcar el territorio para que sus pares sepan de su presencia.

La lista Azul que lidera, ahora, Omar Gutiérrez le dijo a Rolando Figueroa que no va a repetir en su cargo en la Convención porque quiere a alguien de Zapala para ese lugar. También propició un acercamiento a la lista Azul y Blanca de Guillermo Pereyra para hacer una lista de unidad y evitar el desgaste de las internas.

La lista de Pereyra nombró una comisión de cuatro para ir a ese encuentro donde se plantearán obvias diferencias como la reforma de la Carta Orgánica que nunca llegó a promulgarse para terminar con el 75 y 25% en la distribución de cargos.

El sector de Jorge Sobisch “está más activo que nunca”, según dijo el protagonista, quien fue el único que habló en forma directa sin “voceros”. Claro que eludió referirse a una supuesta unidad porque indicó que no lo habían llamado para el convite.

El historiador y analista mexicano José Antonio Crespo en su libro “Democracia y partidos políticos” describió que la teoría política distingue tres modelos de representación política: la representación como relación de delegación en la que el representante está obligado a cumplir la voluntad del representado con nula autonomía, la segunda es la relación fiduciaria en la que el representante goza de autonomía pero el punto débil es la posible divergencia en cuanto a los intereses y la tercera es la relación como espejo o representatividad sociológica. Ésta busca que el conjunto de los representantes refleje cada una de las diferencias ideológicas y sociales de la comunidad, pero el problema se presenta cuando se debe reproducir con exactitud características de tipo económico, profesional, religioso, cultural, étnico, racial, de género y preferencias sexuales.

Esta teoría es el molde que se adapta con meridiana exactitud a los sectores que pugnan dentro del partido provincial. Aunque no en forma determinante, porque cuando expresan la representatividad espejo en realidad quieren la fiduciaria, o cuando dicen que van a ser la delegación, la más demagógica, quieren la sociológica, la correcta en términos políticos pero la más áspera para conformar a todos.

Gutiérrez evalúa que Pereyra tiene una actitud responsable con la gobernabilidad por su apoyo a la política hacia Vaca Muerta, la no adhesión al paro y si bien su voto en el Senado fue opuesto en la última ley antitarifazo lo hizo después de que anunció el irremediable veto. Entonces, se razonó que podía escucharse el pedido de lista de unidad aunque, claro está, con condiciones que sólo puede imponer quien detenta el poder.

En efecto, se pidió que se respete la estructura de los órganos y la conducción. Pereyra terminó el viernes una reunión con sus seguidores y resolvió aceptar el convite que, probablemente, se haga esta semana aunque sus voceros no plantearon demasiadas condiciones salvo la que hace mención a la inclusión de la proporcionalidad en las listas.

El sector petrolero prefiere no desgastarse en una elección en la que pueden llegar a quedar heridas cuando se tiene la cercanía de la disputa madre, que es la elección donde se deberá resolver la renovación provincial.

El territorio que marcó la lista Azul se viste de agenda en paralelo con la acción de gobierno vinculada a la representatividad sociológica y no admite que haya desmovilización en el partido. Puso conos rojos de plástico para que no estacione el auto de Figueroa y, claro que cuando las papas queman, Gutiérrez vira hacia la representación fiduciaria como el voto de Alma Sapag con la reforma tributaria.

El economista Pablo Guido indicó que en el 2019 el MPN marcará un récord de permanencia en el poder: 44 años, contra los 42 del Partido Autonomista Nacional y los 35 del Justicialismo. Las elecciones del 12 de agosto serán clave para superar esa marca.

Hubo un convite para encontrar un camino que evite una interna sangrienta como la del 2013, aunque no lo tuvieron en cuenta al exgobernador Sobisch.

Tres formas de administrar el poder se enfrentan y conviven dentro del partido que tendrá un récord de permanencia en el poder.

PANORAMA DE NEUQUÉN

Datos

Hubo un convite para encontrar un camino que evite una interna sangrienta como la del 2013, aunque no lo tuvieron en cuenta al exgobernador Sobisch.
Tres formas de administrar el poder se enfrentan y conviven dentro del partido que tendrá un récord de permanencia en el poder.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios