Panorama de Neuquén

La semana de los blindajes políticos

14 oct 2018 - 00:00

Cuando queda poco más de dos meses para terminar el año todo parece indicar que no habrá días tranquilos para la política. Blindaje fue la palabra clave de la semana y sirvió para ratificar que este espacio tiene dos niveles bien conectados: el de superficie y el de subsuelo. El miércoles el Concejo Deliberante aprobó, en una sesión blindada bajo llave, cambios en la caja previsional municipal. Además de las vallas en el exterior y el ingreso casi secreto de los ediles, el proyecto se votó en modo exprés.

Las cuentas de la única caja previsional municipal de la región se encuentran con graves problemas desde hace algunos años. No fueron pocos los que recordaron que la reducción de la planta de personal que implementó el intendente Horacio Quiroga empalma con la tercerización de algunos de los servicios, algo que talló en el desequilibrio entre activos y pasivos.

El jefe comunal advirtió que insistirá en armonizar la edad jubilatoria de la caja en 60 y 65 años.

Quiroga también condenó a ATE y Sitramune por los enfrentamientos con la Policía en el Concejo y la Municipalidad. El gremio que conduce Carlos Quintriqueo, quien no esconde sus intenciones de ser candidato dentro del kirchnerismo, volvió a encabezar otra batalla campal urbana con una fuerza policial que ha demostrado en su historial tener un limitado manejo de estas situaciones, cuando tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos. Hubo manifestantes y policías heridos, daños en edificios públicos y hasta una reportera gráfica de este medio fue alcanzada por perdigones de goma.

Tras el conflicto llegó la pirotecnia verbal buscando unir a Cambiemos con el MPN que responde a Omar Gutiérrez. Como un perro que sale del agua, desde el partido se sacaron de encima las acusaciones de un sacudón.

El segundo blindaje fue para Vaca Muerta, la carta fuerte de Gutiérrez para las negociaciones con Nación. Ningún otro gobernador tiene algo que le interese tanto al gobierno de Mauricio Macri. En un gesto de institucionalidad, en tiempos que se anticipan turbulentos, el gobernador ratificó junto a Guillermo Pereyra y las empresas operadoras un punto de la adenda laboral firmada en el 2017 y que este año recibió un premio Konex.

Con entusiasmo proselitista Pereyra calificó a Gutiérrez de “un sindicalista más” y llamó a votar por la lista Azul. Los petroleros aplaudieron y cantaron con insultos hacia Macri.

La interna del MPN sigue siendo una incógnita. El vicegobernador Rolando Figueroa no confirmó aún su participación. Desde el oficialismo descartan negociaciones, pero hasta el 26 de octubre nada estará dicho. Es que a diferencia del perfil de los votantes que arrastrará Jorge Sobisch (candidato de la Democracia Cristiana), los que pueda llevarse Figueroa podrían dañar el caudal del gobernador.

Otro de los sectores que podría ir a internas es el que aún no resuelve si los unifica Cristina Kirchner o la oposición a Macri. Están el PJ, Unidad Ciudadana, partidos de izquierda y el Frente Neuquino. Otros espacios se podrían sumar bajo la condición de una elección interna que permita un frente único. Todos consideran que allí estará la clave de una oportunidad electoral, pero también saben que por ahora eso es terreno de unicornios.

Un candidato de ese sector, con base en otra ciudad, dejó algunas definiciones que podrían inquietar a más de uno en el oficialismo provincial. En una de ellas aseguró que no se necesitan más de 30 cuadros políticos para dirigir la provincia. Así explicó que puede haber gobernabilidad con un cambio de signo político.

El tercer blindaje llegó desde la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, que oficializó una garantía de rentabilidad para las petroleras con una compensación de la devaluación. Son unos 20.000 millones de pesos que no pagarán directamente los usuarios, pero que de todos modos lo harán a través del Estado. En paralelo se anunció un nuevo tarifazo con un fuerte impacto en la Patagonia, un tema que parece tabú en una provincia gasífera.

Los costos políticos de la ordenanza que aumentó aportes y contribuciones en el Municipio fueron a corto plazo porque la caja sigue con déficit.
La interna del MPN y los opositores está en modo incógnito. Se duda sobre la definición de Rolando Figueroa y si se cumple la fantasía de un nuevo frente anti-MPN.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.