La Zona Austral y la grieta de la Corte

El 6 de noviembre, la Corte de Justicia Nacional falló en la causa “La Pampa c/ Estado Nacional”, lo que significó para el periodismo especializados, el comienzo de una “grieta” en el ámbito del Máximo Tribunal.

Aquél fallo, de relevante trascendencia económica, hizo lugar a un reclamo de La Pampa que solicitó la inconstitucionalidad del decreto 1399/01 y que se ordene al Gobierno Nacional devolver los fondos coparticipables retenidos en virtud de esa norma. La Sentencia favorable fue firmada por los Jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti.

La posibilidad de que las demás provincias pidan lo mismo, preocupa al Gobierno, que ahora pone sus expectativas en lo que resuelva la Corte el 18 de diciembre en la causa “Blanco”, donde decidirá si se modifica el mecanismo de ajustes de haberes implementado por ANSES en el programa “reparación histórica”. Todo indica que los mismos tres jueces que firmaron la Sentencia “La Pampa”, con la disidencia de los “oficialistas” Rosenkrantz y Highton, dictarán una sentencia que beneficiaría a 150.000 jubilados.

El origen de ésta grieta, sin embargo, fue anterior al fallo “La Pampa”, y el objeto de esa causa adquiere trascendencia en nuestra región, ya que significa el reconocimiento de la Zona Austral para los Policías retirados de Río Negro.

Concretamente, el 4 de septiembre, la Corte en el Expediente. “Ocampo c/ ANSES”, con los votos de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declaró inadmisible el Recurso Extraordinario interpuesto por ANSES, contra la Sentencia de la Cámara Federal de Gral Roca que avalaba el derecho a percibir la Zona Austral. Ese fallo tuvo la disidencia de Highton y Rosenkrantz que rechazaron al reconocimiento de la bonificación.

Sin perjuicio de ese fallo, debo advertir que los efectos del mismo solo benefician a 192 camaradas, quedando sujeto a un nuevo fallo de la Corte la suerte de aproximadamente otros 3800 que se podrán ver beneficiados o perjudicados en virtud de éste nuevo pronunciamiento.

Esto abre el interrogante del tipo ¿Porqué algunos si y otros no? Y la respuesta tiene su origen en una actitud, a mi entender, desafortunada de la Cámara Federal de Gral. Roca.

En una primera etapa un grupo de policías retirados de la Provincia iniciaron en el Juzgado de Viedma, una acción de amparo tendiente a que se les pague la zona austral.

La Dra. Filipuzzi, Jueza Federal de Viedma, hizo lugar a todas esas acciones, lo que mereció la apelación de ANSES ante la Cámara Federal de Roca que en una primera etapa confirmó el criterio de Filipuzzi, lo que fue recurrido por ANSES ante la Corte, última instancia posible. Consecuencia de ese último recurso fue el fallo “Ocampo”, que confirmó 192 Sentencias donde la Cámara Federal había avalado el pago de la zona austral.

Pero a partir del 2017, sorpresivamente la Cámara Federal, en la causa “Nicolini C/ Anses”, cambió su criterio, rechazando a partir de entonces todas las demandas que antes había avalado. A grandes rasgos, la Cámara con su “nuevo” criterio entendió que zona austral es igual a zona desfavorable, razón por la cual dicha bonificación ya no era un derecho para los Policías retirados. Claramente es un concepto erróneo, pero su análisis excede el tratamiento del presente artículo.

Contra la nueva Sentencia de la Cámara, Nicolini interpuso Recurso Extraordinario, cuyo tratamiento fue admitido por la Corte y aún hoy está pendiente de Resolución.

Las expectativas están centradas, ahora, en el pronunciamiento de esa causa que deberá dar la Corte, seguramente para el año 2019, más precisamente en lo que digan Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, ya que respecto a los otros dos integrantes se conoce su opinión desfavorable.

Es que en rigor de verdad, en “Ocampo” los mencionados Magistrados fallaron respecto de un recurso de ANSES que atacaba el criterio favorable de la Cámara de Roca, y para rechazarlo echaron mano a una facultad discrecional de la Corte, establecida en el art. 280 del Código Procesal, que les permite declarar inadmisible un recurso sin dar fundamento alguno, razón por la cual, si bien ese fallo fue en beneficio de los actores, no existió un pronunciamiento expreso que obligue a la Cámara de Roca.

En ese contexto, tres caminos pueden seguir la Corte en “Nicolini”: 1) Rechazar el recurso con fundamentos; 2) declarar inadmisible el recurso por el art. 280, en cuyo caso está vez sería en perjuicio de los actores, ya que confirmaría la “nueva” Sentencia de la Cámara; y 3) Hacer el lugar al Recurso Extraordinario Federal presentado por Nicolini, dando los fundamentos de su decisión.

Si el Recurso de “Nicolini” es Rechazado o es declarado inadmisible, entonces a los Policías retirados de Río Negro no le corresponderá cobrar la zona austral, independientemente del derecho de los 192 compañeros cuyo beneficio a percibirlo está consolidado, y más allá de la conducta habitual de la ANSES de no pagar las Sentencias, tendrán el derecho a cobrar la zona austral hasta el último de sus días. Pero si fuera así, estaremos ante un conflicto de desigualdad y discriminación de 192 compañeros respecto de los aproximadamente 3800 restantes.

Por el contrario, una Sentencia de la Corte favorable en “Nicolini” constituirá un criterio definitivo en el que a todos los Policías retirados le corresponderá la Zona Austral, lo que obligará a cada camarada a hacer el reclamo por los cauces judiciales correspondientes, salvo que tal situación sea escenario para un tratamiento legislativo que beneficie a todo el colectivo.

En conclusión, no es sano para el Sistema Republicano que exista éste tipo de grieta en la Corte, como no fue sano la mayoría automática de Menem, pero entendiendo que dos de los cinco jueces ya han dicho lo que tenían que decir en perjuicio de los policías, quizá si a la fecha de fallar “Nicolini” la independencia de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti se mantiene incólume, respecto a los efectos que ha tenido “Ocampo”, entonces se hará justicia para todo el sector pasivo de nuestra querida Policía de Río Negro.

*Abogado

Si al fallar sobre “Nicolini” la independencia de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti se mantiene, entonces se hará justicia al sector pasivo de la policía rionegrina.

Datos

Si al fallar sobre “Nicolini” la independencia de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti se mantiene, entonces se hará justicia al sector pasivo de la policía rionegrina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios