Los tres factores para la reelección

La novedad política de la semana fue el hipotético lanzamiento del vicegobernador Rolando Figueroa como un retador del poder dominante, no hegemónico, de Jorge Sapag en el Movimiento Popular Neuquino. El adjetivo tiende a resguardar afirmaciones por la apelación que hizo para que la Junta de Gobierno del partido revea la decisión de ir a las elecciones internas, el 25 de noviembre, con la convencional boleta papel.

Figueroa, igual, dejó abiertas las puertas a quedar como una figura política para el 2019 si es que no lo escuchan las actuales autoridades –no lo escucharon, porque ratificaron el uso del papel por una cuestión de economía–, bajo el paraguas de víctima de la maldad del poder o de la vieja política, como prefiere definirlo.

En sectores con extrema participación de los “conciliábulos” partidarios circulan encuestas, algunas hechas por internet y otras por teléfono fijo, en las que se pintan escenarios diversos. En algunas se observa que el candidato está tercero si sus competidores son tal o cual o cuarto, si se agrega al segundo en discordia. Sacan una fotografía social en la que los que están a favor de la continuidad del presidente Mauricio Macri votarían por quien lo apoya en la Provincia y quienes comulgan con la oposición, materializada en el kirchnerismo, lo harían hacia un tríptico o cuarteto que busca identificarse con el antimacrismo, antiliberalismo, antiFMI, etc.

Esta foto, obviamente, puede variar cuando se realicen las elecciones internas el mes próximo o se vote para gobernador el año que viene.

Nicolás Alejandro Liendo publicó en una revista de Ciencias Sociales un análisis comparado de los factores institucionales que impiden la reelección de los gobernadores argentinos.

Partió de la base de que se necesitan tres factores para evitar la reelección: la ausencia de dominio partidario, la presencia de competitividad electoral y/o de intervención federal.

Liendo demostró que su hipótesis se comprobó parcialmente. Explicó que la falta de dominio partidario es condición imprescindible para la ausencia de reelección; sin embargo es necesaria la presencia de alguna de las otras dos variables restantes: competitividad electoral e intervención federal. La presencia de una de ellas, junto con la ausencia de dominio partidario, es suficiente para explicar por qué no alcanzan su objetivo de ser reelectos.

Es probable que Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, a quienes se les reconoce la autoría de la fecha de la elección interna y el disciplinamiento al rebelde y federal vicegobernador, no hayan leído el trabajo de Liendo. Lo hicieron desde la intuición y el haber estado del otro lado cuando quienes ostentaban el dominio del partido les hacían pagar caro sus actitudes de retadores del poder.

Sapag intentó desafiar al poder de Sobisch cuando le propuso una forma diferente de nombrar a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. No le aceptaron su rebeldía y le pidieron lealtad. La tuvo a su manera, en silencio. Cuando hizo ganar a su candidato en la interna del 2014, no pudo con su genio y le enrostró a Sobisch haber pretendido una alianza antes de retar el poder Azul. Fue leal con su silencio pero recibió rebeldía ruidosa de Sobisch, quien no podía digerir bien el duro sabor de la derrota.

Cumplido el primer factor, el dominio partidario, cuando selló un acuerdo con Guillermo Pereyra, cercó el camino para que se concretara el segundo: la competencia. En ese escenario se entiende la decisión de la boleta papel que puede originar, a esta altura, alguna diferencia en localidades donde la oferta electoral para candidatos a intendente es profusa como Zapala, Plaza Huincul o la misma ciudad de Neuquén.

“Siempre puede haber una mesa como la de Sapere, las de Plaza Huincul o las que decidieron el gobernador en el norte”, dijo uno de los asistentes a encuentros partidarios en relación con las complementarias por tres que ya tiene la política electiva provincial.

El operativo OG2019 se puso en marcha hacia adentro del MPN con el fin de evitar la aparición de retadores que signifique ampliar el arco de competidores.

Hay una sobreoferta de encuestas acompañadas por expertos consultores que hacen sugerencias, pero la intuición política tiene sello neuquino.

Panorama de Neuquén

Datos

El operativo OG2019 se puso en marcha hacia adentro del MPN con el fin de evitar la aparición de retadores que signifique ampliar el arco de competidores.
Hay una sobreoferta de encuestas acompañadas por expertos consultores que hacen sugerencias, pero la intuición política tiene sello neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios